Vigo

Caballero anuncia nuevas excavaciones en Mirambell

El alcalde Abel Caballero, ayer, en la finca Villa Solita,  con los vecinos Santa Eulalia de Alcabre.
photo_camera El alcalde Abel Caballero, ayer, en la finca Villa Solita, con los vecinos Santa Eulalia de Alcabre.

El alcalde y candidato a la reelección apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Vigo

Abel Caballero defendió ayer el apoyo a la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad. Así lo avanzó ayer  en Villa  Solita, abierta al público en la parroquia de  Alcabre tras la recuperación, limpieza y puesta en valor de esta joya de la arquitectura viguesa. 
En esta línea Caballero explicó que “haremos nuevas excavaciones en la finca  Mirambell porque tenemos uno de los patrimonios históricos, artísticos y culturales de España. Continuaremos con las actuaciones para seguir descubriendo y recuperando nuestro patrimonio”.
 Caballero incidió también en la recuperación de la muralla del Castro. “Tenemos casi que un millón de euros de aportación del Gobierno de España para continuar con el proceso de rehabilitación, tanto de la muralla como de la entrada norte, que se completará con la nueva iluminación respetuosa con el entorno”, señaló. 
En su  intervención destacó además la puesta en valor del antiguo recorrido de la muralla en el entorno del Ayuntamiento y del Casco Vello a través de la señalización en diez puntos concretos. A estos enclaves se añaden la recuperación del patrimonio de la  Panificadora, la puesta en valor de la finca  Mirambell, con el centro de interpretación y visitas guiadas, o las ruinas de Celso Emilio Ferreiro, "que recuperaremos en los próximos cuatro años" por ser uno de los yacimientos más importantes de la ciudad. 
También destacó los programas de arte urbano con las medianeras, a los que calificó como “una combinación de la tradición y de la modernidad al igual que sucede en las grandes ciudades de Europa”. "Seguiremos poniendo en valor los recursos arqueológicos y arquitectónicos de la ciudad con la idea de divulgar la riqueza histórica de Vigo tal y como ya hicimos en Finca  Solita o en la muralla del Castro, pero además haremos más excavaciones arqueológicas en  Mirambell porque es uno de los grandes patrimonios históricos de España. Vamos a descubrirlo y recuperarlo", indicó. 
Respecto a nuevos espacios culturales, Abel Caballero aludió a la consolidación de espacios como la  Panificadora, dirigidos la nuevas creaciones culturales y vinculadas a la economía del conocimiento. Recordó también la construcción de un edificio emblemático para albergar la Biblioteca del Estado, en la calle Lalín y la transformación en Biblioteca del antiguo Centro de Salud de  Teis, cedido por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Vamos a continuar democratizando el acceso a la cultura, tanto a nivel de difusión de la misma cómo a través de programas de gratuidad en centros municipales” .
En el Día de las Letras Gallegas, comprometió "el apoyo completo al proceso de normalización ingüística, desarrollando programas de promoción de la cultura popular.

Te puede interesar