Caballero acusa a la Xunta de ocultar su rechazo al PGOM antes de las elecciones

Abel Caballero, en un acto ayer.
photo_camera Abel Caballero, en un acto ayer.
El alcalde de Vigo recordó que la oposición del Gobierno gallego al documento se hizo pública "tres días después" del 18F

El alcalde Abel Caballero criticó duramente a la Xunta ayer en un audio remitido a los medios en el que afeó al Gobierno autonómico haber “ocultado” sus objeciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) hasta después de las pasadas elecciones del 18 de febrero así como de haber emitido un informe “sin haberse estudiado los documentos que se les enviaron”.

Caballero recordó que la oposición de la Xunta al documento, motivada en cuestiones técnicas como la falta de protección a espacios como O Castro o Castrelos, se hizo pública “tres días después de las elecciones”. “Ya sabían que querían decir que no, le mintieron a esta ciudad”, insistió.

 

 

“La actitud de la Xunta con el PGOM es inenarrable, mienten y engañan”, aseguró Caballero, que calificó como “una desvergüenza política total” que el Ejecutivo autonómico alegase que habían recibido documentos “ilegibles”. “Ahora confiesan que no habían sido capaces de abrir el documento, toda la Xunta no sabe usar un ordenador”, bromeó Caballero, que aseguró que este argumento era “una mentira”, ya que “ni siquiera los leyeron, tomaron una decisión política y creyeron que iba a resultar bien, pero quedaron al descubierto”. En este sentido, señaló que de haberse realizado el informe sin leer toda la documentación “eso tiene una catalogación jurídica gravísima”

Geoparque en Cíes

El alcalde también afeó las declaraciones de la conselleira de Medioambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, respecto a la elegibilidad de la candidatura de Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco al dudar de sus opciones porque “es una isla”. Caballero criticó que la Xunta “parase” la candidatura de Patrimonio de la Humanidad al incluir a todas las Islas Atlánticas a pesar de que haya “vertidos en la Ría de Arousa” y el rechazo de los habitantes de Ons que “la descartan totalmente”. “Decidimos ir por la vía de Geoparque Mundial y ahora sale la conselleira diciendo que se opone”, afirmó.

Te puede interesar