Caballero: “2021 fue el año de transformación global de la ciudad”

photo_camera 📹 Vicente Alonso
En su balance anual, el alcalde de Vigo destaca las humanizaciones, inversiones y el modelo de gestión “ejemplar”

Abel Caballero despidió ayer el año haciendo su ya tradicional balance anual de la actuación del Concello, asegurando en rueda de prensa que 2021 supuso la “transformación global de la ciudad”, recordando que fue “complicado” por la pandemia y recordando a las personas que perdieron la vida a consecuencia del covid. “Pese a un nuevo pico de la pandemia y en una situación compleja, la ciudad fue excepcional este año”, subrayó el alcalde, destacando la realización de más de un centenar de humanizaciones, la ejecución de más de 350 millones de euros en inversiones, el potencial turístico de la ciudad, la política social “sin límite de gasto” y el modelo de gestión “ejemplar” con “deuda cero” y la presión fiscal “más baja de las ciudades de España”.

El regidor enumeró decenas de calles humanizadas y otras obras en marcha o aprobadas a lo largo de 2021 –como la nueva fase de las rampas de Gran Vía o la reforma de la potabilizadora de O Casal, entre otras–, tanto en el centro de la ciudad como en el ámbito rural, y afirmó que “no hay nada igual en ninguna otra ciudad”. Caballero también hizo mención a la ordenación provisional que está permitiendo recuperar 20 millones de metros cuadrados, la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales en el ámbito de la Panificadora y Barrio do Cura, el visto bueno inicial del nuevo PGOM o las tramitaciones del proyecto de Vialia, incluyendo la remodelación de Praza da Estación, la recuperación de la antigua fachada de la estación de tren, la cesión de la plaza superior por parte de Ceetrus –promotora del área comercial de la estación de tren–, la construcción del nuevo túnel que conectará Lepanto con la autopista AP-9 o la eliminación definitiva del último vestigio del ‘Scalextric’, el viaducto sobre Alfonso XIII.

En el repaso del año de la gestión municipal, el primer edil también recordó el apoyo al deporte base realizado a través de subvenciones y la construcción de nuevos pabellones, así como el trabajo desempeñado en materia medioambiental, con el proyecto de recuperación del río Lagares “en el que se acabaron los vertidos”, la demolición del Camaleón en Samil o la reconversión de Vigozoo en un aula de la naturaleza.  “Tenemos la política social más importante en España”, afirmó Abel Caballero, poniendo en valor las más de 4.000 plazas de envejecimiento activo, la elaboración del mapa de la soledad y la concesión de ayudas de emergencia que no tienen “límite de gasto” y son compatibles con otras prestaciones. 

En materia turística, el regidor vigués reivindicó la Navidad como “el fenómeno turístico más importante de Europa”, con “miles y miles” de turistas y con alusión directa a la Xunta y la promoción del Xacobeo: “Lo que más turistas mete en Galicia es la Navidad de Vigo”, afirmó.  Además de la Navidad, el alcalde situó a Cíes como otro factor clave en el tirón de la ciudad a ojos de los turistas, rememorando que el Parque Nacional se postula a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

El incremento de rutas directas en Peinador, el regreso de las becas ‘Vigo en inglés’, obras en centros educativos, la apertura de la escuela infantil de Bembrive, la nueva ordenanza de terrazas “para apoyar a la hostelería desde el Concello”, la puesta en valor de O Castro, TerraCeo o la oferta cultural fueron otros de las actuaciones destacadas por Caballero, defendiendo el “ejemplar modelo de gestión” en Vigo con 15 presupuestos aprobados consecutivamente, deuda cero y baja presión fiscal. “Somos el ayuntamiento de Europa más estable”, dijo el regidor antes de desear que en 2022 “dejemos por fin atrás la pandemia”. 

Vigo estrena la nueva Taboada Leal en la víspera de Nochevieja

Abel Caballero y Carmela Silva, acompañados por Javier Pardo y Santo Héctor, inauguraron ayer la humanización de la calle Taboada Leal en su tramo más próximo a Ronda de Don Bosco. Esta obra, enmarcada en el convenio de colaboración firmado por Concello y Diputación, tuvo un importe próximo a los 550.000 euros, contando con la renovación de redes de suministros, ampliación de aceras sin barreras arquitectónicas, pasos de cebra adaptados, más vegetación e iluminación que mejora la eficiencia energética de esta zona de Vigo. En lo tocante al tráfico, se mantiene en sentido ascendente a circulación desde la calle Ecuador a Venezuela y doble sentido entre Ecuador y Ronda de don Bosco. 

El alcalde remarcó durante la inauguración que esta calle es “muy simbólica en la ciudad” por la proximidad de un centro escolar e insistió en que esta actuación es “fruto de la cooperación institucional” con la Diputación,  que “permite ir más rápido” en su ejecución: “En Vigo estamos teniendo un avance impensable y rapidísimo”. Por su parte, la presidenta de la Diputación puso en valor las humanizaciones realizadas recientemente, que “facilitan la vida de la gente”  y suponen la “transformación de la ciudad”. “Desde hace seis años la Diputación sí está en Vigo”, afirmó Carmela Silva, dejando claro que la presencia de la institución provincial en la ciudad “no está reñida” con actuaciones en otros municipios.

Te puede interesar