Fiesta

La Brincadeira de Bouzas aspira a ser fiesta de interés gallego y nacional

Abel Caballero y las concejalas Yolanda Aguiar y María Lago, con representantes de Bouzas.
photo_camera Abel Caballero y las concejalas Yolanda Aguiar y María Lago, con representantes de Bouzas.
La expulsión de los franceses de la entonces Villa de Bouzas en 1809 se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo

La XVI Fiesta de la Brincadeira de Bouzas se celebra el 10, 11 y 12 de mayo con una programación en la que destacan dos actos: la representación de la expulsión de los franceses en 1809, que se celebra el sábado a las 18:30 horas y la segunda edición del concurso de trajes de época para incentivar el atuendo histórico, que tendrá lugar el domingo a las 13:00 horas. 

El alcalde participó ayer en la presentación de la fiesta histórica de Bouzas junto a Vanesa González, presidenta de la Asociación Amigos de la Historia de Bouzas. Para Caballero, esta fiesta se convirtió con el paso de los años en un “modelo de una gran romería urbana, con una inmensa participación” que ocupa ya todas las zonas de Bouzas, y agradeció el impulso inicial por parte de la Asociación de Vecinos Bouzas. 

La programación incluye actividades infantiles el sábado y el domingo: taller de barro, demostración de oficios artesanales durante todo el día, exposición sobre la historia de Bouzas y atracciones. Habrá numerosas actuaciones musicales en la Plaza de la Villa de Bouzas (Grupo Anduriñas del Cristo de la Vitoria), en el Torreiro Eduardo Cabello (Pandereteiras y gaitas de la A.C. Traspés, grupo de folk “Los Cuncheiros” y grupo “O carballo das cen pólas”) y en la Alameda Suárez Llanos (Gaiteros de Pardavila, Charanga La.C Traspés, Gaiteros Erdeiros dos Morenos, Froles Novas y grupo de gaitas Rueiro, Grupo Queixumes, O Fiadeiro, Laxe, Pandega das Teixugueiras, Tarxa, Foliada Vai Boa y Gaiteros da ría).

Durante los tres días habrá puestos de artesanía, gastronomía y demostración de oficios tradicionales. El alcalde avanzó también que el Ayuntamiento incluyó la Brincadeira dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Casco Histórico de Bouzas de los Fondos Next Generation como fiesta de interés especial. Ese plan dotará a Bouzas de 422.000 euros para la promoción digital del casco antiguo, la reconstrucción histórica de la fiesta en realidad virtual 360 para turismo, la creación de la web de la fiesta y la declaración de la misma como de interés turístico gallego y nacional de España.

Te puede interesar