Brasil sucede a China como segundo cliente comercial de Vigo tras Francia

La mayoría del comercio internacional entra y sale por la terminal de Guixar en contenedores.
photo_camera La mayoría del comercio internacional entra y sale por la terminal de Guixar en contenedores.
El aumento de la importación de fruta,  un negocio que crece con fuerza año tras año, decisivo en la relación a través del puerto con el país sudamericano. El comercio con Francia retrocede por la crisis de la automoción; Marruecos se sitúa en cuarto lugar

Brasil ha tomado el relevo y se ha convertido este año en el primer importador de mercancía en Vigo y el segundo cliente comercial, y muy cerca de Francia, superando a China. Incluso tiene a tiro al país galo debido a la caída de los tráficos de la automoción por la bajada de la producción a causa de la crisis de los suministros. Estos son los datos que maneja la Autoridad Portuaria y que definen la realidad económica de Vigo en cuanto a sus intercambios internacionales: por los muelles pasa la mayor parte de la mercancía que entra y sale hacia y desde Vigo y su área, e incluso de gran parte de Galicia, alrededor del 60 por ciento del total por vía marítima. Por tanto, es el “termómetro” perfecto para medir la realidad económica. Y las cifras de actividad de este año dicen que Francia continúa siendo el principal socio -en el total y también como destino de las exportaciones que salen desde los muelles vigueses- pero con un margen muy estrecho. Vigo comercia con 190 países y territorios, la práctica totalidad de los existentes, con un balance positivo entre importaciones y exportaciones. Destaca que los cuatro primeros estados con los que comercia por número de toneladas se corresponden con otras tantas partes del mundo: Francia, Brasil, China y Marruecos.

En el primer control acumulado en 2022 Francia suma entre cargas y descargas 45.230 toneladas con una caída que se acerca al 20 por ciento sobre el ejercicio anterior. El motivo es el reseñado: la factoría de Stellantis ha reducido sus previsiones al tener que realizar paradas y anular turnos ante la falta de componentes, en especial microchips. Las exportaciones desde Vigo a Francia suman 25.293 toneladas y las importaciones rozan las 20.000, en su mayoría piezas auto. 

Detrás se ha colocado Brasil, desbancando a China y Marruecos, que estaban justo detrás. El auge del gigante sudamericano está relacionado directamente con la súbita transformación del puerto vigués en puerta de entrada de fruta. Brasil suma en lo que va de año algo más de 40.000 toneladas, muy cerca de Francia, con un incremento del 44 por ciento sobre el ejercicio anterior. La mayoría es, por tanto, importación: 35.239 toneladas, la primera posición, desbancando a otros países y con un tráfico en crecimiento. Según los datos del Puerto,  el pasado año había subido otro 45 por ciento sobre 2020 y movido 50.000 toneladas de plátanos y todo indica que este 2022 será mucho mejor, por lo que podría acabar incluso en la primera posición. El puerto vigués fue en 2021 el que más aumentó de toda España en movimiento frutero. Las cifras son espectaculares:  en 2021 se movieron un total de 175.829 toneladas., de las que 160.645 fueron importadas y 1.782 exportadas. El tráfico total de fruta creció un 16,41% comparado con 2020. Los principales países en este tráfico son Costa Rica, Brasil y Colombia, los que aglutinan la mayor parte de los movimientos (151.101 toneladas) gracias a plátanos o piña, sobre todo. Detrás hay un segundo grupo de países con movimientos significativos pero lejos de los sudamericanos: Sudáfrica (cítricos), Portugal, el resto de España, Canadá, Argentina o Francia (18.739).

Vuelven las relaciones consulares tras años cortadas

Desde hace unos meses, Brasil dispone de nuevo de una oficina diplomática en Vigo, con rango de viceconsulado, que permite atender los intereses de la colonia brasileña en la ciudad y su área, una de las más numerosas de cuantas están instaladas, con más de 1.600 personas residentes empadronadas. Brasil tuvo durante años un consulado en Vigo que se cerró y reabrió en Coruña.  El primer representante es un empresario local, Ramón Navarro, lógicamente vinculado a las exportaciones de productos de frutas a través de la empresa Freshcut, del grupo vigués Frutas Nieves.

Marruecos y Estados Unidos, en la cabeza y empezaron el año al alza Ucrania y Rusia

Los tres países en cabeza en el total del comercio internacional con Vigo son ahora Francia, Brasil y China, y detrás en el pelotón de cabeza se sitúan Marruecos y Estados Unidos. En 2022, Marruecos se coloca en la cuarta posición entre exportación e importación con 24.127 toneladas y una subida del seis por ciento, siendo la mayor parte del tráfico de carga en Vigo hacia  el país norteafricano, con el que las relaciones se han mantenido sin altibajos pese a los problemas políticos por la presión del rey alauí. Estados Unidos, en cambio, ha sufrido un importante bajón, del 20 por ciento, y el total de toneladas se ha colocado apenas por encima de las 20.000, la mayoría, como en el caso marroquí, de exportación de productos por el puerto vigués, en especial para la construcción. Hay una línea semanal con Estados Unidos y Canadá, en tanto con Marruecos opera normalmente un extremo de la autopista del Mar.

Curiosamente, los dos países que en estos momentos suscitan el interés mundial, Ucrania y Rusia, comenzaron el año incrementado de forma llamativa sus intercambios con el puerto de Vigo, aunque hay que tener en cuenta que los primeros datos son hasta el 1 de marzo, justo tras el inicio de la invasión, por lo que irán con seguridad a la baja. En concreto, Ucrania sumaba 1.436 toneladas, la mayoría de exportaciones desde los muelles, con un ascenso sobre el mismo período del ejercicio anterior del 7,2 por ciento. Aún mejor le fue a Rusia en términos porcentuales, al subir un 25 por ciento, si bien la mercancía movida con Moscú era inferior, apenas mil toneladas, equilibradas entre carga y descarga.

Te puede interesar