Bouzas tendrá una torre de 15 pisos, su primer rascacielos

Imagen de cómo será la nueva torre, que se elevará sobre el entorno de Bouzas.
photo_camera Imagen de cómo será la nueva torre, que se elevará sobre el entorno de Bouzas.
El edificio se desarrollará en la zona alta, en torno al Rocío, y contempla una inversión de 18 millones de euros por parte de la promotora, que espera luz verde del Concello

El horizonte de Bouzas no será el mismo a partir de ahora, una vez logrado el visto bueno a la construcción de lo que será la primera gran torre en la antigua villa, de al menos 15 plantas, altura similar a los edificios más altos de Navia. La empresa de la familia Viqueira acaba de anunciar que continuará desarrollando su mercado doméstico e invertirá un total de 18 millones de euros en una promoción de 57 viviendas de uno, dos y tres dormitorios que estará situada en una de las últimas parcelas del PERI  (plan especial de reforma interior) del Rocio, en la parte alta de Bouzas. La proximidad al barrio de Coia permite que el solar disponga de la más alta edificabilidad.

El solar adquirido a Urbis, una sociedad que se encuentra sin actividad y actualmente en liquidación, tiene una superficie de 700 metros cuadrados sobre los cuales se levantarán las quince alturas anunciadas. Las cuatro primeras serán de uso terciario -es decir, se permiten utilizaciones comerciales y de servicios- para las que la empresa está valorando diferentes opciones dentro del segmento “living”, según indicaron en una nota, mientras que las 11 restantes estarán destinadas a viviendas en venta con el elemento diferencial de que la gran mayoría de ellas disfrutarán de extraordinarias vistas a la ría y amplias terrazas.

Esta semana Viqueira iniciaba la pre-comercialización de las 57 viviendas mientras espera la luz verde definitiva por parte del ayuntamiento para el inicio de la construcción que se prolongará durante 24 meses, con la fecha de finalización en el verano de 2025, si no hay problemas. Se trata de la mayor promoción en altura en todo Vigo.

José Viqueira, consejero delegado de la empresa radicada en Vigo, destacó que este proyecto les permitirá "seguir avanzando en nuestra línea de promoción inmobiliaria y al mismo tiempo crecer con el objetivo de fortalecer la línea de negocio patrimonialista”. No en vano, añadió el directivo que la empresa lleva tiempo rastreando el mercado en busca de oportunidades de inversión para consolidar su área de patrimonio.

La firma también mantiene que con el proyecto que se propone desarrollar en Bouzas también se consolida como una de las empresas más activas del mercado inmobiliario gallego y una de las pocas compañías nacionales familiares en disposición de competir en el mercado inmobiliario actual frente a las internacionales.

Caen las licencias de edificios: solo 163 en 2022, un 40% menos que en 2021

Durante el pasado año el ayuntamiento vigués concedió un total de 163 licencias de obras para otros tantos edificios de todo tipo, lo que supone una caída muy importante sobre 2021, del 40 por ciento, a tenor de los datos publicados por el instituto gallego de estadística (IGE). De hecho, es el peor dato de los últimos ejercicios: en 2020 se concedieron 180 permisos; en 2021 eran 298. Pese a ello, Vigo fue el municipio que más permisos de obra concedió en toda Galicia, donde la actividad se resintió y mucho, pese a que ha repuntado al final. En total de la comunidad gallega fueron 3.986 licencias. A Coruña tuvo 113, Santiago, 130 y Ferrol 66. Toda la provincia de Ourense tan solo llegó a 473, de ellas 118 en la propia capital, y en Lugo 724, de ellas 104 en la ciudad. En la provincia de Pontevedra se concedieron 1.247, y llama la atención que solo fueron 35 en la ciudad de Pontevedra, la cifra más baja de Galicia. 

En el área de Vigo, Nigrán sumó 47 y Redondela 38. El Baixo Miño sumó 80 en total, de ellas 27 en Tomiño y otras 24 en Tui. Cangas fue el número 1 más allá de las grandes ciudades, con 55 licencias concedidas por su ayuntamiento. En Vigo, de las 163 licencias un total de 114 fueron para edificios residenciales de nueva planta, con casi 60.000 metros residenciales. Generaron 231 viviendas de nueva planta, lo que quiere decir que la mayoría de las autorizaciones eran para chalés. Además, hay 51 edificios en proceso de rehabilitación. Sobre el parque anterior hay una variación de 263 viviendas. En enero ya hubo tres autorizaciones concedidas por el Concello.

Te puede interesar