Boticaria García: "Los médicos debería prescribir webs fiables para consultar"

Marián García, en Vigo.
photo_camera Marián García, en Vigo.
La farmacéutica divulgadora en redes Marián García presenta su último libro "Tu cerebro tiene hambre"

Marián García (Cuenca, 1982) es una farmacéutica del rural que convirtió las redes en una herramienta de divulgación. Bajo el nombre de Boticaria García comparte contenido sobre la salud y la nutrición a cerca de sus 574.000 seguidores en Instagram. Habló con Atlántico aprovechando la firma de su última publicación “Tu cerebro tiene hambre” en la Casa del libro, donde da las claves para perder grasa.

¿Es el sobrepeso un problema social?

Exactamente. El entorno afecta al liberar la culpa y la frustración que hace que los planes no avancen. La obesidad y el sobrepeso es un problema a nivel mundial, se ha multiplicado por tres en los últimos 50 años. No lograr adelgazar no es por falta de voluntad. El entorno ha cambiado, ahora hay supermercados y antes ultramarinos, no había servicio a domicilio y los trabajos eran más físicos. Tenemos que cambiar el mensaje, se lucha contra la obesidad por motivos estéticos, cuando tendría que ser por la salud.

Al cerebro y al sistema digestivo une ahora la importancia de la musculatura para tener el peso idóneo.

El eje intestino-cerebro es vital, pero los miocitos juegan un papel esencial. Los músculos son los grandes desconocidos. En el libro incluyo una tabla de ejercicios elaborados por Javier Butragueño, coordinador del grupo de ejercicio de la Sociedad Española de Obesidad, que se pueden realizar fácilmente, en casa y en pijama en un “tris tras”, con el que poner el cuerpo a tono. Lo que nos debe importar es no crear grasa. Además, el músculo genera una sustancia muy beneficiosa para el organismo, que incluso actúa sobre el cerebro generando más neuronas, con lo que hacer ejercicio te puede hacer más listo.

¿No existe una dieta eficaz sin ejercicio?

No es opcional para tener una buena calidad de vida, ni longevidad activa. Los músculos fuertes hacen huesos fuertes, con lo que se reducen las fracturas en los mayores. Lo importante es perder grasa, no perder peso, eso puede llevar a perder músculo que sería un error. Algunos fármacos para adelgazar pueden provocar la pérdida de fuerza muscular y eso es terrible porque cuesta recuperarla. La mayoría de las dietas suelen tener efectos yoyó, en 6 o 9 meses vuelve la grasa. No funcionan castigando al cuerpo.

Hay fármacos para tratar la diabetes con capacidad de adelgazante. ¿Son efectivos contra el sobrepeso?

Para que haya una venta tiene que haber una prescripción médica porque se puede hacer un mal uso. Los hay que reducen entre un 10 y 15% el peso, y los que llegarán en breve al mercado español pueden llegar hasta el 25%. Son muy caros porque no están financiados contra la obesidad porque siempre se ha considerado una enfermedad de segunda. Este genera un mercado negro muy peligroso.

Ahora todo lo soluciona el doctor Google.

El paciente que va a la consulta, también busca solución en las redes sociales. Los sanitarios tienen que estar al día y no infravalorar el papel divulgador de internet. Los médicos deberían prescribir webs fiables, donde consultar a doctor Google.

Te puede interesar