La borrasca Aitor llega a Vigo y pone en alerta a Galicia: lluvias de hasta 80 litros

Borrasca Aitor

En Vigo se activará el aviso amarillo por precipitaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado

Publicado: 25 sep 2024 - 01:06 Actualizado: 25 sep 2024 - 10:21

Dos personas caminan por Vigo bajo la lluvia con sus paraguas. // Vicente Alonso
Dos personas caminan por Vigo bajo la lluvia con sus paraguas. // Vicente Alonso

Llega la borrasca Aitor, el primer gran temporal del otoño, que dejará precipitaciones "fuertes, cuantiosas, generalizadas y persistentes" hasta el mediodía de mañana jueves, por lo que se activará la alerta naranja en diferentes puntos de la comunidad. Así, se acumularán en torno a 80 litros por metro cuadrado en el oeste, suroeste de A Coruña, en las Rías Baixas y en el interior de Pontevedra, motivo por el cual se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en esas zonas. Asimismo, el resto de la comunidad gallega también estará en alerta, pero en este caso se activará el aviso amarillo por precipitaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado, como en Vigo y las Rías Baixas.

Ante las fuertes lluvias la Xunta recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas y no aparcar en la orilla de los ríos. Asimismo, está activa la alerta amarilla por temporal costero en el noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, en A Mariña lucense y en la costa de Pontevedra por viento del suroeste de hasta 61 quilómetros por hora (fuerza 7) en torno a estaca de Bares y mar adentro.

Con todo, después de este frente se originará un régimen de chubascos durante mañana jueves, pero a partir del viernes entrará en la comunidad un anticiclón y el tiempo será seco durante este fin de semana.

El avance de Aitor dejó ya ayer 11,5 litros en Vigo, 25 en Redondela, 58 en Cotobade y 18 en Fornelos, donde se encuentra la presa de Eiras, que podrá así recuperar parte de lo perdido en apenas dos meses.

A principios de julio Eiras estaba al 100 por cien y ayer se encontraba al 67 por ciento, 30 puntos de caída debido a la evaporación por el intenso calor de agosto y la falta casi total de precipitaciones en mes y medio. Zamáns se encuentra al 59% y Baiona al 46, aunque al tratarse de presas mucho más pequeñas se vacían y llenan con facilidad.

Así estaba ayer Eiras.
Así estaba ayer Eiras.

Contenido patrocinado

stats