Las bonificaciones en los peajes de la AP-9, a partir de esta misma semana

La estación de peaje del tramo entre Vigo y Redondela, que desaparecería en unas semanas.
photo_camera La estación de peaje del tramo entre Vigo y Redondela.
Esta semana entran en vigor las bonificaciones de peaje que aprueba el Gobierno hoy:  para turismos todos los días, viaje de vuelta gratis en toda la autopista si es antes de 24 horas y con telepeaje. Rebaja adicional de Vigo a Tui y Porriño, y gratuidad  a Redondela, también para camiones, que tendrán un descuento del 20% en todos los tramos 

Circular a través de la autopista AP-9 será algo más beneficioso para el bolsillo de los conductores desde esta misma semana, según indicó la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su primera visita a Galicia. Sánchez detalló ayer en un acto celebrado en A Coruña el esquema de bonificaciones que aprobará hoy el Consejo de Ministros para su entrada en vigor previsiblemente este fin de semana, el de mayor movilidad del año. Los descuentos se aplicarán de distinta manera según se trate de vehículos ligeros o pesados, ya que las bonificaciones para transportistas se plantea sin requisitos sobre el método de pago, mientras en los turismos solamente verán amortizado el paso por las cabinas de cobro si emplean telepeaje.

En el apartado de turismos y demás vehículos ligeros, todos los viajeros disfrutarán de un ahorro del cien por cien en el viaje de vuelta, siempre que se realice en un plazo máximo de 24 horas. El recorrido de vuelta debe ser igual que el de la ida, aplicándose a diario frente a la situación anterior, en la que solamente se bonificaban los viajes de vuelta de lunes a sábado. Poniendo como ejemplo los trayectos que pueden hacerse desde Vigo a las principales ciudades por las que discurre la autopista AP-9, los trayectos de ida y vuelta en la misma jornada pasarán a costar 4 euros en el caso de viajar hasta Pontevedra, 10 euros si se trata de Santiago de Compostela o 17 euros hasta A Coruña. Las rebajas también se aplican en el caso de municipios más próximos a Vigo, como en el caso de O Porriño –los peajes pasan de los 3,4 euros a solamente 1,7 euros– o a Tui, donde se establece un descuento extra.

Los trayectos de vuelta entre Vigo y Tui también estarán bonificados y contarán una rebaja del 50%: se pagará en total 1,40 euros entre ambos municipios, lo que supone un ahorro de 4,2 euros para un conductor que realiza este trayecto en ambos sentidos en la misma jornada.  A mayores, se aplicará un descuento por recurrencia del 20% cuando se superen los 20 viajes al mes, siendo abonados por la concesionaria Audasa al término de cada ejercicio.

Todas estas rebajas en los peajes se aplican exclusivamente si los conductores disponen de telepeaje, misma condición que tendrá el acceso gratuito que se habilitará entre Vigo y Redondela. La ida y vuelta tiene un coste total de dos euros –un euro por cada subida de la barrera– pasando a ser completamente gratuito para los vehículos que realicen el mismo trayecto en ambos sentidos en la misma jornada, no aplicable si los pagos se realizan en efectivo o con tarjeta.

En el caso de los vehículos pesados, el Gobierno plantea una rebaja del 20% en el importe de todos los recorridos, con cualquier método de pago –aplicados en el momento del pago en la cabina de peaje–, sumándose la bonificación en el tramo Vigo-Redondela y el acceso hasta el  puerto vigués.

Peaje de la AP-9 desde Vigo

Más de 8 millones de viajes al año por la autopista serán gratis

Con la entrada en vigor del Real Decreto, el 19,4% de los tránsitos que realicen los vehículos ligeros en los tramos de pago directo pasarán a ser gratuitos de forma inmediata frente al 8% previo. En concreto, con datos de 2019, serán gratuitos 8,4 millones de tránsitos que se realizan al año en vías de pago, frente a los 3,5 millones. La autopista AP-9 registró en el año previo a la pandemia un promedio de 240.471 tránsitos diarios, de los que el 49% pagaron peajes. 

De estos últimos, casi la mitad se realizaron en ida y vuelta en 24 horas abonando el recorrido con tarjeta de crédito o telepeaje. Los vehículos pesados realizan unos 7,5 millones de tránsitos por la AP-9 al año, de los que el 54% –4,2 millones– registrarán una rebaja del 20% del peaje por primera vez en la historia reciente de la infraestructura. De los 95,3 millones de tránsitos que registró la autopista en 2019, el 92%, según precisan desde el Ministerio de Transportes, fueron de vehículos ligeros. El resto, 7,54 millones, el 8%, corresponde a los vehículos pesados. De media, unos 61.485 usuarios únicos pagan por recorrer la carretera cada día laborable. 

“El Decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048”, destacó la ministra Raquel Sánchez en el acto celebrado en la ciudad herculina. La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, subrayó que se trata de “bonificaciones muy cuantiosas”, cifrando en 15 millones el número de tránsitos que verán eliminada o reducida su factura anualmente. 

La ministra Sánchez destacó también que el Estado destinará anualmente 55 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales para bonificar la AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta que finalice el plazo de la concesión con Audasa, fijada hasta el año 2048.

Durante el pasado año la intensidad media diaria (IMD) de la autopista AP-9 descendió hasta los 17.546 vehículos al día, cifra más baja desde que se completó en 2004 su trazado. En los tramos próximos a la ciudad, el recorrido entre Puxeiros y O Porriño es el que registra el menor volumen de circulación: apenas 3.000 coches de media diaria en el primer tramo del año. Por el contrario, el número de vehículos diarios que circularon a comienzos de 2021 por Rande se situó en una media de 55.000 automóviles.  

Te puede interesar