VIGO

El BNG rompe con el PSOE en Vigo pero apoyará a Caballero

iolanda Veloso, portavoz municipal del BNG, ayer dando explicaciones.
photo_camera iolanda Veloso, portavoz municipal del BNG, ayer dando explicaciones.

"No" rotundo por vez primera desde 2008 aprobar los presupuestos municipales

 El BNG anunció ayer su ruptura formal con el PSOE en Vigo después de gobernar en coalición en el anterior mandato y de aprobar los presupuestos de los últimos años, ya con Abel Caballero en minoría. Ahora sí es oposición, aunque tampoco del todo, ya que la portavoz municipal, Iolanda Veloso, aseguró a preguntas de los periodistas -que le cuestionaron sobre su voto en el pasado- que no arrepentía de haber hecho alcalde a Caballero y  dejó claro que lo hará en el futuro "porque lo peor es que gobierne el PP en Vigo, en Galicia y en el Estado". Por tanto, el actual regidor tiene un socio garantizado.
En cambio, sobre los presupuestos, cambio de rumbo. Veloso aseguraba que el resultado de la reunión mantenida "es nulo" y criticó que el regidor no ha propuesto "nada más de lo que ya salió en la prensa". De hecho fue muy dura y dijo que el alcalde criticó en años anteriores partidas presupuestarias que "no se ejecutaron en forma" -como el plan de empleo y el de compensación contra la crisis, así como incurrir en fuertes gastos de propaganda- y que el grupo socialista incumple acuerdos plenarios -como el alcanzado por el bonobús para personas sin recursos y la revisión de la tarifa del agua-. 
De esta forma, señaló que hablaron con el alcalde porque durante los dos años anteriores tuvieron "la voluntad de mejorar los presupuestos priorizando el empleo y los servicios sociales", pero que, si "no se cumplen acuerdos plenarios muy importantes para la ciudad (y citó la reducción de las tasas), no tiene sentido elaborar y presentar enmiendas a los presupuestos". 
"Necesitamos la modificación de esa actitud y la corrección de todos estos precedentes para debatir los presupuestos", aseguró Veloso, que añadió que "el alcalde no está en disposición de modificar estas circunstancias" y, por lo tanto, el Bloque "cierra la vía para negociar". 
Finalmente, destacaron que los demás grupos priorizan cuestiones que "no son en absoluto prioritarias" para el BNG y con las que no están "en absoluto de acuerdo" y ha reprochado al Partido Popular que apoye a los socialistas en la modificación presupuestaria "a cambio de nada". Un hecho que a la portavoz municipal del BNG le resultó llamativo: "Ya lo hicieron al votar -el PP- a favor las ayudas a Peinador o el plan de inversiones", indicó Veloso. n

Te puede interesar