La Biblioteca del Estado en Vigo impulsará un proyecto de reforma de todo el entorno

La cubierta del parking de calle Coruña a día de hoy, sin apenas uso ni dotaciones municipales.
photo_camera La cubierta del parking de calle Coruña a día de hoy, sin apenas uso ni dotaciones municipales.
El Concello descarta el parque infantil en la cubierta del parking de calle Coruña para incluir el terreno en el plan de transformación

El proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo podría traer consigo un lavado de cara para todo el entorno de esta nueva instalación cultural, que se situará en la calle Lalín, donde ahora hay solares sin asfaltar e incluso casas okupadas. Todo ello en un momento en que la Xunta también proyecta en la zona el nuevo centro de salud Olimpia Valencia para dar en los próximos años un nuevo uso al viejo edificio de la Audiencia.

Según explicó el alcalde Abel Caballero a este periódico, el Concello descarta ya el parque infantil que se había anunciado en 2018 en la cubierta del aparcamiento de la calle Coruña y junto a los antiguos juzgados, para incluir los terrenos en el proyecto de la biblioteca.

El Concello planeaba por aquel entonces destinar a este parque una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados, con seis zonas de esparcimiento con temática marinera en la cubierta del aparcamiento y con una capacidad para hasta 400 personas de forma simultánea. Sin embargo, esta dotación se sustituirá ahora por el nuevo parque infantil que se proyecta en la plaza García Picher, en la parte baja de la calle Coruña, con nuevas instalaciones infantiles a lo largo de 3.250 metros cuadrados.

Por el momento no se confirmó el nuevo uso que se destinará a esta parcela, pero el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ya avanzó hace una semana en su última visita a Vigo que abordó con el Concello su voluntad de seguir trabajando para adecuar sus entornos. “Nos da miedo que los edificios sean como una barrera, queremos que la gente se vea impelida a entrar y eso se hace arreglando los entornos y promoviendo actividades que van más allá del estricto préstamo de libros”, aseguró. Iceta puso como ejemplo el proyecto de la Biblioteca del Estado en Córdoba, en el que también se procedió a realizar el ajardinamiento de la zona.

La nueva Biblioteca del Estado, el centro de salud Olimpia Valencia y la reforma de su entorno podría suponer una reforma total para una zona de la ciudad que se encontraba deteriorada. La propia Biblioteca se construirá en un solar sin asfaltar que se utiliza actualmente para el estacionamiento de vehículos, conocido como “leira parking”. Por otro lado la cubierta del parking de calle Coruña también se encuentra prácticamente sin uso al carecer de dotaciones y mobiliario, tan solo como una gran explanada sin árboles ante la imposibilidad de plantarlos por estar sobre otro parking. Tras las expropiaciones ya realizadas, en el entorno también hay varias casas abandonadas, algunas de ellas incluso okupadas.

Tras el cierre de los juzgados, la zona ha perdido gran parte de su actividad, pero estas actuaciones podrían transformar esta área en las inmediaciones de la calle Lalín y la calle Coruña al sumar la Biblioteca, el centro de salud al ya presente edificio de Hacienda. 

Una Biblioteca de 8.000 metros cuadrados en cinco años

La futura Biblioteca del Estado en Vigo ya tiene definidos sus espacios y según las previsiones del Gobierno podría estar finalizada dentro de cinco años. Los 8.000 metros cuadrados se distribuirán en cuatro plantas que albergarán todo tipo de servicios. El sótano, que ocupará 1.900 metros cuadrados, contará con espacio para los fondos bibliográficos y almacén logístico. La planta baja incluirá una zona de información con un vestíbulo, zonas infantil y juvenil con salas de actividades, áreas de videojuegos y de creatividad; una sala de exposiciones; salón de actos y sala multiusos. La primera planta será la zona de adultos con áreas de información, fondo general, música y cine, comicteca, revistas y prensa diaria. Tendrá también un área de acceso público a internet. Por último, en la segunda planta se encontrarán dos salas de formación, salas de trabajo en grupo y una terraza para actividades y eventos culturales. 

Te puede interesar