Besteiro reivindica en Vigo el camino hacia una AP-9 gratuita

Besteiro, acompañado por el alcalde de Vigo Abel Caballero y diferentes regidores del área, ayer en Vialia.
photo_camera Besteiro, acompañado por el alcalde de Vigo Abel Caballero y diferentes regidores del área, ayer en Vialia.
Las bonificaciones aprobadas en la autopista del Atlántico servirá para “unir Galicia” tras el peaje “injusto y desproporcionado” impuesto por el Partido Popular

Xosé Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdG a la presidencia de la Xunta, señaló ayer en Vigo la importancia de las bonificaciones económicas aprobadas en las autopista del Atlántico por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en su acuerdo de investidura. Esta rebaja servirá “para unir Galicia a través de sus 220 kilómetros que van desde Ferrol hasta la frontera con Portugal”. Besteiro afirmó que “los desafíos de Vigo son también los desafíos de Galicia”, con un camino claro para la AP-9, que no es otro que “el camino a la gratuidad, como apuntábamos y defendíamos los socialistas desde hace años y es lo que más preocupa a las familias del sector de transporte”.  El candidato estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Vigo Abel Caballero y por otros alcaldes socialistas del área metropolitana. Remarcó la importancia de comprender los problemas de la ciudad, algo que la Xunta “no lo hizo durante los últimos 14 años de gobierno de Feijóo y Rueda”. Las nuevas bonificaciones en la AP-9 (Tui-Ferrol) y la AP-53 (Santiago-Dozón) suponen una aportación del Estado de entre 83 y 85 millones de euros anuales.

 

 

Asimismo, Besteiro afirmó que “es un orgullo formar parte de un proyecto que una Galicia y que comparte los desafíos de Vigo, que son los verdaderos desafíos de Galicia”. Respecto a la confirmación de los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez sea investido presidente, con el respaldo de la mayoría de la Cámara baja, señaló que “hoy (por ayer) es un día maravilloso, donde concretamos también todo ese trabajo”, y adelantó “que las próximas semanas serán felices para Galicia y también para Vigo”.  

Besteiro instó a la Xunta a que "vaya tomando nota" en lo que respecta a la liberación de peajes en sus autopistas. "Aquí cerca hay un ejemplo", afirmó, en relación a la AG-57 entre Vigo y Baiona.

Caballero: “Besteiro como presidente sería maravilloso”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso en valor la "marcha excepcional" de la ciudad gracias al trabajo de 17 años del gobierno municipal y al apoyo del Gobierno de España "en dos momentos", con Zapatero como presidente y ahora con Pedro Sánchez. Asimismo, insistió en que, con los gobiernos de Rajoy, "la atención a Vigo desapareció" y que Vigo contó con el apoyo de la Diputación solo durante los 8 años que fue presidida por Carmela Silva.

"¿Qué no hubiera pasado con Vigo si el presidente de la Xunta atendiera a la ciudad? Nos falta la pata de la Xunta", proclamó el regidor, antes de afirmar que "sería maravilloso" que Xosé Ramón Gómez Besteiro llegase a ser presidente de Galicia. Al respecto incidió en que Vigo necesita a "alguien que trate a la ciudad como se merece" y que no pide "nada que no sea un derecho de la ciudad más grande de Galicia". 

"Quiero que sea Besteiro el presidente de la Xunta, porque sé que va a tratar a Vigo como se merece", declaró. Apuntó las diferencias en el apoyo a la ciudad por la Xunta y el Gobierno, que ya “aportó 100 millones; mientras la Xunta no aportó nada en una ciudad donde viven 300.000 personas".

Te puede interesar