vigo

O Berbés, más líder en España tras el cambio en la gestión

La lonja del Berbés, la primera de España desde el pasado siglo.
photo_camera La lonja del Berbés, la primera de España desde el pasado siglo.
La lonja viguesa es la única que crece  este año mientras se hunde el tráfico de pescado en el resto de puertos
nnn La lonja del Berbés se ha consolidado, y con mayor diferencia que nunca, como la primera de España en pescado fresco y productos del mar coincidiendo con el cambio realizado en la forma de gestionar el recinto y su división en dos partes independientes. Polémico, primero, porque provocó numerosas quejas de operadores del puerto pesquero, que los resultados obtenidos han ido aplacando. 
Como ya informó este diario, Puertos del Estado confirmó que hasta el 31 de julio O Berbés avanzaba, aunque tímidamente sobre el año pasado, pero en términos porcentuales de forma abrumadora: la media de la pesca en España se situaba en una caída espectacular del 6,5 por ciento mientras el mercado vigués mantiene el tipo. En cambio, la segunda, A Coruña, se desploma y cae un 16 por ciento en 2019, y la tercera, Pasajes, desciende en un 1,5 por ciento, como también la cuarta, Cádiz, otros 27 por ciento. Todas se desploman salvo O Berbés, que  suma más de 36.600 toneladas, 40 toneladas más en los siete primeros meses con respecto a 2018, lo que equivale a un tercio de todo el pescado que se ha subastado en España. A Coruña, que ocupa el segundo puesto y ha optado durante varios ejercicios en   liderar la clasificación nacional, se queda con 22.300 toneladas, así que en estos momentos no hay competencia posible ante el claro liderazgo vigués, que se mantiene inalterable desde hace medio siglo.
¿Cuál es el motivo? Para la Autoridad Portuaria (APV) habría que señalar dos causas: por un lado la fiabilidad de la flota viguesa y sus caladeros y cuotas consolidados; por el otro los cambios operados en el funcionamiento del Berbés, que desde este año está separado en dos partes, la lonja propiamente dicha donde se realiza la primera subasta, y el mercado, donde se vende pescado llegado de otros puntos.  
Enrique López Veiga, presidente de la APV, reconoce que no sabe qué les pasa a los demás puertos para caer tanto y también que prefiere ser prudente con los datos obtenido en O Berbés, pese a su satisfacción por ser tan positivos. 
“En esto de la pesca fresca te mueves en un nivel limitado por las cuotas de capturas, en general no puede haber grandes descensos ni ascensos pero nosotros tenemos la división de la lonja en dos parte, y el mercado tira mucho”, señala. 
Explica López Veiga que con las cifras en la mano, todo indica que la segunda subasta está yendo muy bien, y los operadores sacan mejores precios. "Lo que llamamos el mercado se está comportando muy bien, vienen muchos operadores todos los días a Vigo, de todas partes, y ése es un factor clave", indica. El otro, que la flota de Vigo es estable, "que tiene cupos y seguridad en sus pesquerías".
"Obviamente es positivo y se confirma que el desdoble de la lonja era correcto, pese a todos los problemas que se produjeron, y la prueba es que los precios en el mercado van bien".
En 2018, las casi 80.000 toneladas en O Berbés tuvieron un valor de 185 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir las 70.000 toneladas de la pesca de gran altura, con un resultado no precisado por la Autoridad Portuaria, y que no fueron a congeladores ni a factoría de procesados, por lo que se vendieron en la lonja. O Berbés tiene 8.000 empleos. n

Te puede interesar