vigo

O Berbés amplía el liderato mientras todas las grandes lonjas caen

Guixar, pese al temporal, tuvo uno de sus mejores días del año, con cuatro portacontenedores operando, incluyendo WEC y Maersk.
photo_camera Guixar, pese al temporal, tuvo uno de sus mejores días del año, con cuatro portacontenedores operando, incluyendo WEC y Maersk.

O Berbés amplía su liderato este año mientras retroceden todas las grandes lonjas,  en especial la de A Coruña, que cae un 18% y pierde el segundo puesto en favor de Pasajes. La terminal de Bouzas es la única de España en la que aumenta la carga de vehículos mientras Barcelona, Valencia o Santander registran caídas significativas  

 En los cuatro primeros meses del año O Berbés es la única lonja que crece, lo que confirmaría que las medidas tomadas por la Autoridad Portuaria (APV) para dividir físicamente las instalaciones en primera venta y mercado han dado resultado, pese a las reticencias de los usuarios. En el mismo período también mantiene el mismo comportamiento positivo otra carga clave para Vigo, el movimiento de  coches de Bouzas en exportación e importación.

Los datos dan la razón a día de hoy a la APV. O Berbés sube un 1,16 por ciento en lo que va de año y acumula casi 20.000 toneladas de fresco, sobre un total de 62.000 toneladas de la suma de todos los puertos españoles. Mientras tanto las otras cuatro lonjas del sistema de interés general del Estado se han venido abajo en este cuatrimestre, coincidiendo en sus números negativos con respecto al ejercicio anterior. La que peor ha comenzado el curso es A Coruña, que retrocede por encima del 18 por ciento y se queda con apenas 9.000 toneladas, menos de la mitad que Vigo, siempre en la suma de primera y segunda venta. Coruña incluso ha perdido la segunda posición, que ha pasado a Pasajes, en el País Vasco, con casi 10.000 tonelada, pero que también retrocede un 4 por ciento. Las posiciones cuarta y quinta son para Avilés y Cádiz, que bajan un 1,1 y un 5 por ciento, respectivamente. Todas hacia abajo, salvo Vigo, que se consolida no sólo como líder en pesca fresca -y lo es en pesca en general con la suma del congelado en toda Europa, aunque la mayoría se transporte como mercancía y sólo una parte va por la lonja- sino como centro de distribución internacional de productos del mar.
"Al final la trazabilidad de la pesca y la transparencia es un activo", señaló Enrique López Veiga, presidente del Puerto. "Es constatable que gracias a la separación del mercado y la lonja ha subido la pesca en O Berbés", añadió el titular de la APV, quien destaca que la lonja va en ascenso y que los contratos alimentos con las grandes cadenas  garantizan la trazabilidad, sin riesgos, "y eso es un atractivo y creo que iremos a más", aseguró López Veiga. 

Te puede interesar