Las becas de comedor de los colegios, aún a la espera

Iria Salvande, con José Novoa, en representación de los cocineros, y Juan Carlos Abalde.
photo_camera Iria Salvande, con José Novoa, en representación de los cocineros, y Juan Carlos Abalde.
Foanpas advierte de que las familias podrían llegar a cobrarlas en diciembre y ve insuficiente la cuantía que la Xunta aporta por niño

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais, Foanpas, advirtió ayer en rueda de prensa de que las familias viguesas todavía no pueden solicitar las becas de comedor del Concello, un trámite que se solía hacer a finales de curso. Este retraso tendría, de acuerdo con su presidenta, Iria Salvande, importantes consecuencias para las familias que dependen de estas ayudas para permitirse que sus hijos acudan al comedor: “Todavía no sabemos cuándo las van a conceder, si esto sigue así muchas familias no van a cobrar la beca hasta diciembre y van a tener que pagarlo de su dinero hasta entonces".

Salvande explica que, en un año normal, la beca suele llegar alrededor del mes de octubre, por lo que si este retraso en la tramitación continúa, la concesión de la ayuda lo hará todavía más y algunos se verán obligados a retirar a sus hijos del comedor dificultando así la conciliación.

En este acto, la federación de ampas también conminó a la Xunta a elevar la cantidad que aporta por niño en los comedores escolares, pues estiman que 2,26 euros –de los que hay que extraer dinero para gastos como menaje o incidencias– es “insuficiente, sobre todo con la inflación que hay ahora".

Por último, Salvande transmitió la importancia de que los cocineros tengan la categoría profesional que les corresponde “para que puedan elaborar los menús”. Y es que como son auxiliares de cocina, no pueden asumir estas competencias y es la dirección de los centros educativos la que se ve obligada a confeccionar  y planificar los menús, un trabajo que debería corresponder a los cocineros.

Te puede interesar