Beade se encomienda a la 'Santa Compaña' contra el nuevo vial

La manifestación de ayer transcurrió por la senda del río Barxa.
La manifestación de ayer transcurrió por la senda del río Barxa.

Decenas de vecinos de Beade recorrieron ayer la senda del río Barxa ataviados con túnicas y velas para emular a la Santa Compaña. Es el último acto de protesta de la plataforma de afectados por el nuevo vial de Beade (Avibe), que ya secundan más de 150 parroquianos y que lleva un mes haciéndose oír para intentar que el Concello retire del PGOM el vial proyectado entre la A-55 y la Clara Campoamor que, según su portavoz Ana Pascual, “dividirá a la parroquia en dos y los vecinos no podrán ni siquiera beneficiarse de él”.

Hace apenas un mes que los vecinos descubrieron, prácticamente por casualidad, que el PGOM proponía este nuevo vial que, según sus cálculos, se llevará 10 casas por delante “y perjudicarán a muchas más que se quedarán pegadas a él”. Para más inri, Ana señala que “no se ha hecho ningún tipo de estudio técnico, es un trazado encima del plano”.

Los vecinos de la parroquia viguesa sostienen que “no tiene sentido que pase por aquí un vial de acceso al hospital y tampoco está justificado”. Así, reclaman que se mejoren los accesos desde la VG-20 y que Beade se integre en Vigo de otra forma.

En el poco tiempo que lleva movilizada, la plataforma de afectados ha conseguido el respaldo de los grupos municipales de la oposición y el rechazo frontal del consejo parroquial (esto es, de todas las entidades sociales de Beade). Eso sí, todavía no han recibido respuesta alguna por parte del Concello, aunque sí que se han reunido con la gerencia de Urbanismo y el redactor jefe del PGOM. Una reunión con pocos frutos, pues “nos dijeron que presentemos una alegación en condiciones –es decir, gastándose dinero contratando a un profesional– y que cuando termine el actual plazo de reclamaciones ya se volverían a reunir con nosotros para ver si está realmente justificado y qué afectación tiene el nuevo vial”, detalla Ana.

Por lo pronto, Avibe sigue manifestándose para reivindicar lo que Beade quiere seguir siendo: una zona rural.

Contenido patrocinado

stats