vigo

Bautismo, comunión y confirmación en un solo día

Gabriela, Tatiana, María José, Eligio, María, Aroa e Iria, momentos antes de la ceremonia.
photo_camera Gabriela, Tatiana, María José, Eligio, María, Aroa e Iria, momentos antes de la ceremonia.
Tatiana Aciniegas recibió ayer los tres sacramentos en la parroquia del Carmen, junto a cinco compañeras de catequesis
nnn La iglesia del Carmen se vistió ayer de largo para celebrar la toma de los tres sacramentos, coincidiendo con 50 aniversario de la parroquia. Seis mujeres dieron un paso más en su compromiso con su fe y una de ellas, Tatiana Aciniegas, de 25 años, celebró el mismo día su bautizo, comunión y confirmación. “Quería dar el paso desde hacía tiempo, pero me animé al prepararse mi hermana pequeña; no lo hice a los 11 años porque coincidió con la separación de mis padres y se fue posponiendo, pero soy católica y quería comprometerme”.
Durante algo más de un mes acudió los miércoles a la catequesis dada por Eligio en la parroquia del Carmen. Allí también se formó María José Fernández que con 44 años hizo la confirmación. “Soy creyente y practicante, por lo que me resultó muy fácil decidirme, a veces parece que vivir la religión es poco tabú, pero a mí me ayuda”.
Gabriela Barco, de 40 años, llevaba mucho tiempo pensando en confirmarse y la pandemia le dio el último empujón. “Encontré una parroquia y un catequista que me gustaron y me decidí”.
Iria Suárez, con 19 años, pensó que era el momento para hacer la comunión y la confirmación. “Mis padres consideraron que debía decidir yo cuando hacerla y soy consecuente con mi fe”.
María Estévez y su mejor amiga, Aroa Pereira acudieron juntas a recibir la confirmación. “Yo también voy a hacer la primera comunión, esperábamos el momento adecuado”.
Monseñor Quinteiro Fiuza las felicitó ante el paso que dieron y por su compromiso con la fe. El párroco, el padre carmelita Pedro Sáiz afirmó que son tiempos difíciles y “cuando ya no hay tantas comuniones entre los jóvenes es una alegría recibir a estas seis mujeres adultas”.
Como responsable de la parroquia que cumplió este año medio siglo, aunque la congregación ya lleva en la ciudad 76 años. “Nuestro objetivo es extender la devoción a la Virgen del Carmen, servir a la comunidad parroquial bajo la fe en Dios y ofrecer caridad ayudando a cerca de 80 familias del barrio”, señala Sáiz.
La iglesia fue concebida como un faro para la ciudad con la imagen del Carmen en lo alto. En estos 50 años oficiaron unas 70.000 misas y celebraron 6.287 bautizos, 6.050 fieles tomaron la Primer Comunión, 4.223 confirmaciones, 2.114 matrimonios,  2.907 cursos prematrimoniales.
Desde la parroquia peregrinan cada año a la romería de A Franqueira con la imagen de su Virgen.n

Te puede interesar