Barreiro ganará 88 viviendas ‘ecológicas’ y un auditorio
El proyecto H.E.Co fue el ganador del concurso de ideas del Concello para el nuevo complejo dotacional en Lavadores, que contará con un presupuesto de 20 millones
El nuevo complejo dotacional en la zona de Barreiro impulsado por el Concello ya cuenta con un proyecto ganador en su concurso de ideas. El elegido fue H.E.Co, presentado por la UTE Ayllón Paradela de Andrés y Proyectos de Arquitectura (Madrid) liderada por los arquitectos Javier Alejo, Verónica Paradela y Javier de Andrés de Vicente, que se erigió como la propuesta más destacada entre las 22 presentadas.
El alcalde Abel Caballero expresó su satisfacción con la selección, destacando la calidad y singularidad del proyecto ganador. “Es ciertamente extraordinario”, afirmó, resaltando el impacto positivo que tendrá en la vida de los habitantes de Lavadores. El proyecto, valorado en aproximadamente 20 millones de euros, aborda la necesidad de viviendas asequibles y espacios cívicos en la zona.
El diseño propuesto por H.E.Co (las siglas de las tres características que busca cumplir el inmueble: híbrido, ecológico y cohabitacional) incluye la construcción de 88 viviendas distribuidas en formatos de 1, 2 y 3 habitaciones, con la adición de dúplex con ‘cohousing’. Las viviendas se caracterizarán por su luminosidad y disponen de galería exterior. Además, parte estarán sometidas a protección pública, comprometiendo una parte significativa del proyecto.
Para cumplir con los objetivos ecológicos, el edificio se esforzará por minimizar su impacto ambiental durante la fase de construcción y durante su ciclo de vida. Se utilizará una bomba de aerotermia para la calefacción, una fachada exterior de carpintería de aluminio reciclado con doble acristalamiento, y una fachada interior que incorporará paneles de madera de pino junto con una cámara de aire con ocho centímetros de aislamiento térmico. Además, se integrarán paneles fotovoltaicos en la cubierta y se implementarán medidas pasivas para aprovechar el calor.
El centro cívico albergará un auditorio con más de 300 butacas, una sala de lectura-biblioteca con capacidad para 140 personas y un espacio cívico descentralizado del Ayuntamiento, disponible para organizaciones y asociaciones culturales. El complejo, según el alcalde, se convertirá en “un punto de encuentro para la comunidad”, fomentando la convivencia y la participación ciudadana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible