El AVE de Vigo por Cerdedo cumple 20 años de papeleo y aún sin garantías
MOVILIDAD
Hace 20 años se planteó una alternativa para evitar que los vigueses viajaran hasta Ourense por Santiago y realizar el trayecto en 45 minutos máximo. El tiempo ha pasado y el viaje se realiza por Compostela
La alternativa de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo sigue en teoría activa y en segunda evaluación medioambiental y está a punto de cumplir 20 años de trámites. Todo ha cambiado, incluso el propio municipio que le dio nombre, que ha desaparecido al fusionarse con Cotobade. Solo algo se mantiene: la obra sigue como estaba, sin fechas para su ejecución. Ha variado también su presupuesto, que se estimó inicialmente en 1.300 millones de euros y en la última aproximación ya se señalaban 2.300 millones, que invitan al pesimismo absoluto. El actual alcalde de Vigo incluso reconoció la pasada semana que no había ninguna garantía de que se construiría, variando notablemente su discurso hasta ahora mucho más optimista. Lo cierto es que el próximo día 21 llegará el AVE a Galicia, pero no a Vigo. Han pasado varios ministros y tres presidentes de la Xunta, pero Cerdedo sigue igual de lejos. Lo más cerca fue cuando Feijóo firmó con Blanco el Pacto del Obradoiro, que incluía la variante para 2015.
-2002. Vigo no aparece en los planes del AVE para Galicia, que ha descartado una “L” que uniría Ourense con Vigo y A Coruña, para optar por la “Y”, de Ourense a Santiago y Coruña. Vigo tendría que ir por el Miño o dando un rodeo por Santiago, lo que suponía hacer imposible el objetivo del viaje en tres horas En 2002, los técnicos de UGT plantean un trazado por el Norte de Pontevedra, desde Cerdedo hasta Carballiño, una variante de unos 50 kilómetros que haría posible ir desde Vigo a Ourense en 35 a 40 minutos, frente a los 90 por Santiago. El trazado atraviesa una zona de una compleja orografía que exige túneles y viaductos en la práctica totalidad del recorrido, lo que supone también una inversión enorme.
-2003. El entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, remitía en junio de ese año una carta personal al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que el Gobierno estudie la posibilidad de trazar el futuro tren de alta velocidad Vigo-Ourense a través de Cerdedo. La propuesta está respaldada por las ciudades de Vigo y Pontevedra, imprimiría una mayor velocidad al futuro AVE en esta zona y mejoraría los tiempos previstos. El Gobierno, de manera inicial, proponía mejorar el trazado por la vía actual, que discurre casi paralela al curso del Miño. Álvarez Cascos, ministro, admitió que el estudio de la vía a través de Cerdedo es “posible”. Finalmente, el entonces conselleiro de Obras Públicas, Alberto Núñez Feijoo, remitió una alegación al ministerio para reclamar que, junto al estudio del recorrido por el Miño, se inicie también otro estudio informativo sobre el trayecto por Cerdedo. Cascos acepta y se pone en marcha, oficialmente, la variante del AVE. Estaría tres años a estudio y saldría un primer trazado, el mismo que se maneja desde entonces.
-2007. Tras años sin saberse nada, el asunto entra en la campaña municipal de ese año, cuando Abel Caballero se compromete a no presentarse si no hay una garantía absoluta del Gobierno, entonces ya del PSOE, de que habría tren directo a Vigo por Cerdedo. En varias ocasiones distintos responsables del ministerio aseguran que estarían lista dicha línea en torno a 2012. Luego, en 2013.
-2011. José Blanco, ministro de Fomento, asegura que "yo me comprometo. Si tengo la responsabilidad de licitar la obra de la variante de Cerdedo, cumpliré mi palabra, pero yo no me puedo comprometer por otros", sobre la conclusión del proyecto en alta velocidad desde Vigo a Ourense, sin pasar por Santiago. Los proyectos básicos del AVE Vigo-Ourense, que son tres, fueron adjudicados en febrero de ese año y el plazo de realización era de catorce meses, por lo que en abril de 2012 deberían estar listos, y entonces habría que proceder a la licitación de las obras, que en este caso, según los planes de Fomento, sería una licitación conjunta de proyecto constructivo y obra. Todo ello a partir de los años siguientes. No obstante, Blanco solo aprobó finalmente un proyecto básico, no constructivo, que se alargó de nuevo varios años, sin más avances.
-2012. El Gobierno del PP, con Ana Pastor de ministra asegura que el AVE por Cerdedo exige un nuevo estudio de impacto ambiental y que había que reiniciar todo el proceso. No avanzó nada más, entre presupuestos del Estado con consignaciones mínimas para más informes, año tras año, como antes los anteriores gobiernos y los que siguieron. Su sucesor, Íñigo de la Serna, aseguraba en cambio más tarde que el AVE por Cerdedo seguía en la planificación y que 2017 podría ser un año para su ejecución y puesta en marcha. Mientras, el presupuesto para dicha obra se elevaba por encima de 2.600 millones de euros al incluir ocho túneles, uno de ellos de 18 kilómetros. El túnel de Redondela-Vigo, de 8 kilómetros, exigió a tres años de obras. En Cerdedo habría que multiplicar por tres dichos plazos.
-2018. El ministro Ábalos llega de visita al consistorio vigués y anuncia que habrá que hacer un estudio hidrogeológico de un tramo preciso, tres kilómetros, en la Serra do Suído. Exigirá tres años a contar desde finales de 2019, hasta finales de 2022 o 2023. Si el resultado es positivo, habría que realizar otro estudio de impacto y a continuación ya se entraría en un proyecto constructivo y finalmente las obras. Los plazos más optimistas apuntan a de 10 a 15 años más.
-2021. Cerdedo promete seguir en papeleo y trámites mucho tiempo más con otro presupuesto con 200.000 euros para continuar con los estudios hidrogeológicos y sin partidas plurianuales. Mientras se cumplía la profecía: el AVE llega a Ourense el día 21 y los vigueses circulan dando el anunciado rodeo por Compostela, casi 90 minutos de viaje, que hace 20 años se anunciaba y que la variante trataba de evitar.
UGT renunció a su plan y ya no hay garantías para Vigo
-2021. UGT-Transportes se desentiende de su propuesta y aseguran que los condicionantes actuales “encaminan a Cerdedo hacia su inviabilidad". Consideran que el nuevo material ferroviario de alta velocidad permite otras alternativas realizables de mayor interés para Galicia y Portugal. UGT propone que se estudie y considere el diseño de la infraestructura AVE por el sur de la provincia, a 320 por hora, mixta de viajeros y mercancías y ancho ibérico. Plantea una alternativa que considera más eficiente y basada en tres pilares: la salida sur de Vigo -la conexión directa hacia Porriño-, utilizar unidades como el tren Avril de Renfe, capaz de operar en todo tipo de vías, y finalmente construir una nueva plataforma por el Miño que dejaría la actual como senda verde. Según indican, podrían captarse viajeros de Portugal desde Oporto y realizar el viaje Vigo-Madrid en 2 horas y 37 minutos. Su coste estaría en torno a 1.600 millones. No habría túneles bitubos, y sí subterráneos simples por 534 millones para reducir costes. En paralelo, una plataforma ciudadana propone por 1.900 millones un recorrido por el río Tea capaz de hacer Vigo-Ourense en 25 minutos. Por su parte, el Gobierno no incluye la variante de Cerdedo en su Plan de Resilencia, donde aparecen los proyectos a desarrollar en los siguientes años. Caballero reconoce que no está garantizado el AVE, tras asegurar unos días antes que se haría y él mismo lo inauguraría como alcalde. La semana próxima mantendrá otra reunión con responsables del Ministerio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas