La autovía en túnel de Vigo a O Porriño inicia sus primeros trámites el próximo año

La autovía Vigo-Porriño A-55 incluiría un pago para ir incluso hasta Puxeiros.
photo_camera La autovía Vigo-Porriño.
El director general de Carreteras traslada a Caballero la puesta en marcha: saldrá a información pública a mediados de 2023 para redactar el proyecto de una obra con 300 millones de inversión y 4,5 kilómetros bajo tierra. También se humanizarán  los accesos de la AP-9 y se impulsa la reforma de la Avenida de Madrid, que se acabará en 2026

La construcción de una nueva autovía Vigo-Porriño a través de un túnel que sustituirá a la actual A-55 iniciará sus primeros trámites a mediados de 2023. Así lo desveló ayer el alcalde Abel Caballero tras mantener una reunión con Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras en Madrid, en la que también trataron temas como el nuevo convenio de reforma de la Avenida de Madrid y la humanización de la entrada de la AP-9 en Vigo.

 

 

“Las noticias son todas muy buenas”, expresó Caballero en un comunicado remitido a los medios nada más salir de la reunión. Por primera vez, esta nueva infraestructura tiene sus primeros plazos marcados, y aunque queda mucho camino por delante (el horizonte sería 2030), las instituciones ya están dando los primeros pasos. Así, una vez se termine el proyecto “alrededor del mes de mayo”, incidió el alcalde, en mayo o junio se someterá a información pública para poder al fin iniciar su tramitación después de muchos años parado. El túnel que dará solución a los seis tramos conflictivos de la actual A-55 tendrá 4,2 kilómetros de longitud, por lo que “prácticamente todo el trazado de dificultad será el túnel”, como señaló Caballero. El conjunto de la nueva autovía sumará 9 kilómetros y el presupuesto estimado será de unos 300 millones de euros. En cuanto a las características técnicas, la solución del túnel permitirá eliminar las grandes pendientes y aumentar las curvaturas de 130 a 600 metros. 

Otro de los temas que se trató en la reunión fue la humanización de la entrada de la AP-9 en la ciudad para mitigar el impacto de la autopista en la misma. El alcalde acudió a la reunión planteando la urgencia de eliminar los ruidos y construir los dos pasos elevados en Teis, dos peticiones históricas de los vecinos de este barrio.  Tras las conversaciones, el Ministerio adquirió el compromiso de humanizar estos puntos de contacto de la autopista con la ciudad. Para ello, como avanzó Caballero, se constituirá un grupo de trabajo en enero entre los técnicos municipales, los del ministerio y los gestores de la AP-9 para redactar un proyecto que, si todo va bien, podría ser susceptible de optar a fondos Next Generation.

El alcalde Abel Caballero se reunió con Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras.
El alcalde Abel Caballero se reunió con Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras.

El nuevo convenio de la Avenida de Madrid tendrá de plazo hasta 2026

El nuevo convenio de reforma de la Avenida de Madrid se firmará a mediados del año que viene y tendrá de plazo hasta 2026 para asegurar que se pueda construir en tiempo y forma. 

Este fue otro de los puntos a tratar en la reunión de ayer de Abel Caballero con el director general de Carreteras, con quien acordó trasladar todo el contenido del convenio, firmado en 2016, que expiraba en 2024 (y que no daría tiempo, pues la reforma se hará en dos fases que requerirán más de un año cada una) para firmar uno nuevo.

En este nuevo documento se recoge una actualización de los precios acorde a la realidad actual, por lo que el presupuesto de esta reforma escalará hasta los 16,2 millones de euros, de los cuales más de dos tercios serán aportados por el Gobierno y el resto, por el Concello. 

En cuanto al cronograma, dependerá de la redacción del proyecto, que deberá estar listo y aprobado en primavera de 2023, tras lo cual se firmará el nuevo convenio para poder dar paso a la licitación en verano.

Te puede interesar