La autovía A-52 y la AP-9, entre las peores vías de España, según un estudio de OCU

El tramo urbano de la AP-9, entre Chapela y el centro.
photo_camera El tramo urbano de la AP-9, entre Chapela y el centro.
La A-52, con la A-55, y la AP-9 se sitúan en los niveles más bajos de la red viaria de España, según un informe de la OCU

Entre las seis peores autovías o autopistas de España se encuentran las dos que llegan a Vigo, la A-52 con su anexo de la A-55, y la AP-9, en su totalidad, desde Ferrol hasta la frontera portuguesa. Eso al menos asegura un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde se evalúa la calidad de algunas autovías y autopistas en España. Para la elaboración de este documento, la entidad ha recurrido a 1.259 conductores. Según señala OCU, el ranking considera aspectos como el estado de la calzada. Así como la calidad del asfalto, el nivel de congestión, diseño de entradas y salidas, y señalización. También se han tenido en cuenta otros aspectos como número de carriles, ancho de la carretera, presencia de guardarraíles, seguridad de curvas y posibles obras.

AP-9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal)

Con una puntuación de 6,1 sobre 10, es la quinta autopista del ranking entre las peores de España. Según la OCU, dentro de las valoraciones negativas, los usuarios han incluido el mal estado de la calzada y numerosos tramos en obra.

A-52 Autovía Rías Baixas (Benavente-Vigo)

Los usuarios le dan un 6,1 de media, por lo que se coloca como la tercera peor de España. Destacan las numerosas obras, falta de guardarraíles y el mal estado de la calzada en algunos tramos. Peor todavía se encuentra la A-55 desde Porriño hasta Vigo, sinuosa y peligrosa como ninguna otra y sin alternativas a diez años vista.

AP-8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao)

Autopista con una valoración de 5,7: tráfico excesivo, demasiadas curvas de peligrosidad y muchos tramos en obra.

AP-1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún)

Con una puntuación de 5,8 sobre 10, los conductores han considerado que esta vía tiene muchos tramos en obra. Así mismo, pocos tramos para el descanso o servicio, además alta congestión y un diseño confuso en muchas entradas y salidas.

A-49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal)

6 sobre 10. Los conductores consideran que debe mejorarse dada su alta densidad de tráfico, pocas áreas de servicio y estado de la calzada.

A-7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería)

Otro de 6 sobre 10-. En contra, señalización confusa en entradas y salidas. Así como mal estado de la calzada y pocas áreas de servicio.

Te puede interesar