ESPIDO FREIRE, presenta “Tras los pasos de Jane Austen”

“Austen demuestra que es posible incidir en la historia sin ir contra las convicciones de su época”

Espido Freire, con un vestido de Manila Grace, en la sesión de fotografías para la promoción de “Tras los pasos de Jane Austen”.
photo_camera Espido Freire, con un vestido de Manila Grace, en la sesión de fotografías para la promoción de “Tras los pasos de Jane Austen”.

Condicionada por la pandemia, Espido Freire se ve obligada a presentar a distancia su último libro “Tras los pasos de Jane Austen”. En una conversación que siempre se hace corta, habló de su preferencia por la autora y sobre su forma de entender la literatura a los lectores de Atlántico.

¿Cómo recomienda leer esta obra, a medias entre un ensayo y un libro de viajes?
Cada uno debe hacer el recorrido a su manera, deteniéndose en el momento que más le interese.


Jane Austen experimenta un resurgir y sorprende que ya lo predijo en 2004 cuando publicó “Querida Jane, querida Charlotte”, ¿en qué se basó?
Tengo muchos defectos y algunos dones. Por ejemplo allá a donde voy mi indumentaria encaja con el fondo; la gente me cuenta su vida y suelo adelantarme a las tendencias literarias, igual porque leo a los contemporáneos o siempre estoy pendiente de los mercados extranjeros. A todo parece que llego 10 o 15 años antes, como al Planeta. Es una ventaja, pero al tiempo genera incomprensión. Me parecía obvio por la evolución del feminismo. Me llevé una sorpresa porque tardó más de lo que pensaba.

Según el lector, clasifica a distintos modelos de Jane Austen. ¿Con cuál se queda?
Hay una enorme diferencia entre la persona y la autora. Es una escritora moderna y llena de ingenio sobre todo en el enfoque del narrador, más que en el tratamiento de los personajes. Me interesa reivindicar que lo logró desde la soledad de su habitación, ocultándolo a parte de la familia. Lejos de heroínas contemporáneas, demuestra que es posible incidir en la historia sin ir en contra de las convicciones de su época. Austen es un modelo más cercano como puede ser una madre o una vecina.

¿Cómo influyó su entorno en la personalidad de Jane Austen?
Le dedico mucho a analizar el tema de la familia, es clave. Aunque es cierto que fabuló, se puede deducir su relación con sus padres, la falta de respeto que tenía por los chicos o la unión con su hermana Cassandra, no creo que fuera tan idílica como la quieren mostrar, pero era muy especial y se refleja en la ternura con que describe la relación entre las mujeres en sus libros, cuando para los otros escritores siempre competían.

Es una de las autoras más llevadas al cine. ¿Qué opinan de las adaptaciones a la gran pantalla?
Hay de todo. Austen está ahí desde que el cine es cine. Cada generación tiene su referente cinematográfico de “Emma”. Los directores suelen ser fieles al texto porque muchos lectores compaginan libros y películas, solo la última producción, “Sanditon”, es bastante experimental, pero esta no es una de sus obras principales. Con todo, yo prefiero cualquiera de sus novelas a cualquier película.

¿Quedan secretos por descubrir?
Los iré descubriendo según lea más. A cada edad me interesó un tema.

Te puede interesar