Aumentan las madres mayores de 40 años en Vigo: ya son una de cada cinco

La “incubadora” del Cunqueiro, cada vez más utilizada por los partos prematuros de las madres de mayor edad.
photo_camera La “incubadora” del Cunqueiro, cada vez más utilizada por los partos prematuros de las madres de mayor edad.
El retraso en la edad de maternidad llegó a otro récord en el Cunqueiro en 2022: 550 madres entre 40 y 49 años, y tres de más de 50,  más que las que dieron a luz con menos de 30 años. Conlleva mayor prematuridad y más cesáreas

Es cada vez más posible el acceso tardío a la maternidad y la sociedad empuja en esa dirección, así que el resultado no puede extrañar: año tras año hay más viguesas -residentes en el área sanitaria que abarca todo el sur de la provincia- que deciden ser madres con 40 años cumplidos e incluso ya con 50, lo que hace apenas diez o quince años habría resultado impensable. Ya no.

Los últimos datos del servicio de ginecología y obstetricia del Álvaro Cunqueiro, la mayor maternidad de Galicia por el número de partos anuales, aunque en descenso, indica que en 2022 se alcanzó otro récord: cerca del 20 por ciento de las madres (el 18 por ciento) habían superado los 40 años. 

 

 

En concreto, fueron 547 entre 40 y 49 años y tres más por encima de los 50, un grupo muy reducido pero llamativo. Es también el número absoluto más elevado de viguesas tardías en la maternidad, pese a la caída de la natalidad que reduce la cifra total de partos anuales. De hecho, hubo más madres “abuelas” en 2022 que de menos de 30: solo se registraron 544 por debajo de la treintena, cuando hace 30 años era el grupo de edad más abundante, las mujeres entre los 22 y los 29 años. Pero ya no.

De menores de 18 años solo hubo cuatro nacimientos, dos jóvenes de 17 y otras dos de tan solo 16. Es decir, casi igual que gestantes en los 50, que por la diferencia podrían ser sus madres. El grupo principal se ha estabilizado entre los 30 y los 39, con un total de 1.998 durante el pasado año, lo que supone el 66 por ciento del total (hubo 3.092 nacimientos). 

Por poner las cifras en relación con el pasado reciente, decir que apenas hace seis años, en 2017, la sanidad pública había atendido en Vigo un 11 por ciento de mujeres en su servicio de obstetricia que ya habían cumplido los 40 años. Y si se echa la vista más atrás, apenas eran el 8 por ciento, a principios de la década de 2010. Si la referencia se toma con finales del siglo XX, las viguesas en los cuarenta que se convertían en madres apenas pasaban de la anécdota estadística, y casi siempre con el tercer o más hijo. Es decir, que el avance es muy rápido y sin parones ni retrocesos. Es un fenómeno que no va a desaparecer, sino al contrario.

El jefe de Ginecología en el hospital Ribera Povisa, el doctor Francisco Estévez Guimeráns, con larga experiencia detrás en el servicio, reconoce que se trata de un asunto donde lo primero a definir es si se trata del primer embarazo a esa edad, ya que cambia mucho. No obstante, advierte de que la edad biológica no ha cambiado acorde con la cronológica. “A esas edades, más incidencia de patologías, entre ellas hipertensión, preeclampsia, diabetes, y otras, que en sí mismas complican los embarazos”, señala. Aclara que muchas de ellas vienen de reproducción asistida y que también se da una mayor incidencia de otras patologías como miomas y endometriosis. “Son embarazos más complicados para todos, para la mujer y también para la tocóloga, donde se da una mayor incidencia de cesáreas y de prematuridad”, indica el doctor Estévez. 

Adiós a los 92 estudiantes de sexto de Medicina en Vigo

El Cunqueiro acogió el acto de fin de curso para los 92 alumnos de sexto de la Facultad de Medicina que cursaron sus estudios de último año de grado en el Área Sanitario de Vigo. Los estudiantes de Medicina realizan su último año en un hospital, con un curso práctico en el que se les imparte un programa docente basado en la rotación por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. En total, trabajan siete materias: clínica médica, clínica quirúrgica, urgencias y servicios centrales, clínica obstétrica y ginecológica, clínica pediátrica, clínica psiquiátrica y medicina familiar y comunitaria.

Durante este período lectivo, los alumnos cumplen un horario de 8.00 a la 15.00 horas, y también realizan  guardias. Durante este año académico impartieron docencia 28 profesores asociados y 752 colaboradores docentes. El gerente del área Sanitaria viguesa, Javier Puente, que presidió el acto junto con la doctora Ana Concheiro, coordinadora de Docencia de Grado, felicitó a los estudiantes, puso en valor el firme compromiso de Vigo con la Docencia clínica y agradeció al colectivo de colaboradores docentes y de profesores asociados el esfuerzo y dedicación a la formación de los futuros médicos. Desde 2014, en el que se recibió a los primeros alumnos de 6º  (once) hasta la actualidad, se formaron casi 800 estudiantes en la práctica clínica.

Te puede interesar