Atlántico

VIGO

Aumentan a 7 las denuncias de abusos contra un salesiano

Otros tres menores relataron tocamientos durante el mismo campamento en Cambados
El juzgado de Cambados dictó el ingreso en la cárcel de forma provisional del salesiano.
El juzgado de Cambados dictó el ingreso en la cárcel de forma provisional del salesiano.
Aumentan a 7 las denuncias de abusos contra un salesiano
Un total de siete familias han presentado denuncia hasta la fecha contra un salesiano  de Vigo, S.C.V., de 40 años, por supuestos abusos sexuales a sus hijos menores durante un campamento el pasado mes de julio en Cambados.
A las cuatro denuncias iniciales se sumaron otras tres, según confirmaron fuentes policiales, dos de ellas de dos menores que en el primer atestado ya eran consideradas víctimas y además testigos y que interpusieron la denuncia con posterioridad, prestando declaración en Comisaría.
El sacerdote fue detenido y enviado a prisión provisional el pasado 22 de julio después de prestar declaración ante el juzgado de instrucción 1 de Cambados en funciones de guardia. El arresto se produjo después de que el fin de semana anterior, durante un campamento de verano, varios de los chicos relataran a una de las educadoras varios episodios en los que el denunciado les habría sometido a tocamientos, cuando ellos dormían. 
La dirección de Salesianos María Auxiliadora de Vigo puso en marcha de inmediato un protocolo de actuación por el que apartó al sacerdote y reunió a las familias para informarles sobre la situación y su derecho a denunciar además de abrir un expediente interno.
Las cuatro primeras denuncias llevó al arresto del investigado, que habría negado los hechos. El testimonio coincidente de las víctimas, que dormían todos juntos en una habitación con literas, así como de testigos, llevó al juzgado a tomar la decisión de enviarle a prisión por presuntos abusos sexuales a cuatro  menores, dos de ellos continuados. 
El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados se ha hecho cargo de la causa, en la que por el momento no se ha llevado a cabo ninguna nueva diligencia. 
Las denuncias interpuestas hasta ahora se refieren a los hechos ocurridos en el campamento de julio, sin que se haya recibido ninguna otra referente a posibles episodios en años anteriores, ya que el sacerdote dirigía este tipo de actividades.