Sanidad

Aumenta la demora para una analítica en centros de salud de Vigo

El centro de salud de la calle López Mora está citando para dentro de tres semanas.
photo_camera El centro de salud de la calle López Mora está citando para dentro de tres semanas.
En Teis o Panxón no hay huecos disponibles, en Pintor Colmeiro o calle Cuba la cita es abril y en otros la próxima semana. La demanda de analíticas creció un 30% en el área

Centros de salud del área sanitaria de Vigo no tienen huecos disponibles para hacer una analítica y proponen al paciente que se ponga en contacto con ellos para poder citarlos. Es el caso del centro de salud de Teis o el de Panxón. 

En otros dispositivos las citas para un simple análisis de sangre se están fijando para la primera quincena del mes de abril: para el día 10 en la calle Cuba, el día 8 en Coia o en los primeros días del mes que viene en López Mora y Pintor Colmeiro. Usuarios de uno de estos centros de salud reclamaron una mayor celeridad y les propusieron la posibilidad de hacer este análisis en el plazo de quince días en el Cunqueiro.

Los pacientes con más suerte son los de centros como Rosalía Castro o Nicolás Peña que tienen la posibilidad de hacerse estas pruebas la próxima semana.

Los trabajadores aseguran que no falta personal estos días para hacer análisis y lo atribuyen a otros factores. 

Uno de ellos es el aumento de la demanda de pruebas complementarias que se viene registrando en los últimos años, con un 30% más de analíticas de lo que venía siendo habitual. Esta mayor carga de trabajo procede tanto del hospital como de Atención Primaria. En Primaria los traslados de médicos pudieron influir en la decisión de pedir analíticas para conocer mejor la situación del paciente.

En los centros de salud hacen un análisis cada minuto. El horario es de 8.15 a 9.15 de la mañana porque a las 9.30 llega el transporte de recogida de muestras. Hay centros que 60 analíticas diarias y suman otras 15 forzadas. Hay centros de salud que están dejando huecos para estos análisis urgentes que piden los especialistas.

Este mayor volumen de trabajo también se nota en el laboratorio.

Estas demoras provocan malestar en algunos pacientes, acostumbrados a una mayor inmediatez y a los plazos más cortos que había antes de la pandemia

Te puede interesar