AtlanTTic crea herramientas para la detección precoz de Alzheimer

Investigación

El proyecto Sapiens permitió diseñar soluciones tecnológicas para que los mayores tengan asistentes conversacionales inteligentes tipo Alexa y frenar el deterioro cognitivo y la depresión

El profesor Luis Anido, durante la presentación del proyecto.
El profesor Luis Anido, durante la presentación del proyecto.

Un equipo de investigación de atlanTTic acaba de presentar, en el marco de una jornada organizada por Afaga, los resultados del proyecto Sapiens (Services & Applications fuere Healthy Ageing), una iniciativa que tenía como objetivo el diseño de herramientas para la detección del deterioro cognitivo y la depresión mediante altavoces inteligentes entrenados con inteligencia artificial.

El evento, impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia, buscaba visibilizar soluciones e innovaciones digitales relacionadas con la prevención y la atención a la longevidad en los que está implicada esta entidad. En concreto, al amparo del proyecto Sapiens se diseñaron varias herramientas tecnológicas adiestradas con Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de Machine Learning, DigiMoca y DigiYesavage, asistentes conversacionales inteligentes tipo Alexa, con los que se realizaron estudios y cribados con personas mayores y tests de validación de su usabilidad con los propios usuarios. En total se trabajó con una muestra de 73 personas mayores de 50 años, entre ellos, usuarios de Afaga.

Luis Anido Rifón, responsable del proyecto Sapiens, investigador de atlanTTic y catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, junto con los investigadores Noelia Prieto y Moisés Pacheco, de atlanTTic, fueron los encargados de presentar las conclusiones más importantes de los estudios y cribados realizados con estas nuevas herramientas tecnológicas, que ya habían sido avanzadas en el campus en mayo.

Entre otros avances, el equipo demostró que los resultados obtenidos por los test tradicionales y los digitales eran similares y que el uso de la inteligencia artificial elimina errores en el diagnóstico, al incorporar nuevas variables, como los tiempos de respuesta o las repeticiones, que no se tienen en cuenta en los test tradicionales. Los resultados también mostraron una buena aceptación de estas herramientas tecnológicas, tanto en usuarios como en profesionales.

El proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, coordinado por atlanTTic y contó con la participación de la Universidad de Santiago. Participaron 13 investigadores, que contaron con la colaboración de, además de Afaga, el Centro de día Parque Castrelos, el Centro Vecinal y Cultural de Valladares y el Coro Sénior de la UVigo.

Por otro lado, durante la jornada, la investigadora Alba Felpete, de la Universidad de Santiago, explicó a los asistentes las principales líneas del proyecto europeo Innov4life para la creación de un ecosistema transfronterizo de innovación colaborativa en salud digital. Dotado con un fondo europeo (Interreg) de 1,5 millones de euros y coordinado por la Universidad de Oporto, junto a Afaga, el Sergas, la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), la entidad Santa Casa de la Misericórdia de Arriba de Ave (Portugal) y UPTEC Parque de Ciência y de la Tecnologia de la Universidad de Porto, Innov4life tiene como objetivo validar soluciones digitales innovadoras centradas en las demencias y en el deterioro cognitivo y crear dos Living Labs en el norte de Portugal y en el Cunqueiro.

Contenido patrocinado

stats