'Astoria', una creación de ida y vuelta de Marcos de la Fuente

Marcos de la Fuente, ayer, en Samil, recién llegado de Nueva York.
photo_camera Marcos de la Fuente, ayer, en Samil, recién llegado de Nueva York.

Marcos de la Fuente, el vigués más activo en Nueva York, regresó a su ciudad después de dos años y lo hizo con un estreno. Este miércoles presentó en redes del vídeoclip “Astoria”, el primero de un ciclo de cinco que favorecerá la sinergia entre ambas orillas del Atlántico. “Astoria es el barrio neoyorkino donde viven los gallegos, este tema es un trabajo de ida y vuelta, la letra fue escrita en 2016, cuando Vanesa (su mujer) pintó el mural de Rosalía en la Casa de Galicia; al regresar a Vigo lo convertí en canción y lo grabé aquí con un productor gallego, pero fue ahora cuando pudimos rodar el vídeo en Nueva York con productores cubanos”, explica De la Fuente, que destaca esa comunicación fluida de artistas que ya existe a los dos lados del óceano, iniciado por el festival Kerouac, del que es director.

“Este estilo, spoken word jazz, es el reflejo de lo que está pasando y muestra el nuevo papel social de la poesía, la baja del pedestal y facilita su consumo”. En las siguientes entregas participarán Malvares de Moscoso, con el rodaje en Vigo; Bonafide Rojas o Francisco Álvarez Koki, un guardés afincado en el Bronx, “pionero en la poesía urbana”.

 Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez se quedarán en Vigo tres meses, los necesarios para participar en la edición del festival Kerouac Vigo, ya que el año pasado no pudieron participar de forma presencial. “Vamos a participar en la apertura de Vialia”, la nueva estación de tren que antes de su inauguración ya se involucró en la vida cultural de la ciudad, acogiendo el concierto del ensemble de la Orquesta Clásica de Vigo por el Día de la Música.

La otra faceta De la Fuente, la musical con el dúo Pólvora,  también anuncia novedades. Es uno de los conciertos de la Fundación Sales el 26 de agosto.

Te puede interesar