Vigo

Aspanaex inicia en breve las obras de su residencia

Vigo

vigo

Aspanaex inicia en breve las obras de su residencia

El evento más conocido de Aspanaex es la carrera que organiza todos los años desde Castrelos.
photo_camera El evento más conocido de Aspanaex es la carrera que organiza todos los años desde Castrelos.

Organizó un concierto benéfico con David Russell el día 5 de febrero en Afundación, que recaudará fondos para las obras

Aspanaex sigue recaudando fondos para la residencia que construirá en el antiguo centro de especialidades de Coia, situado en la calle Porriño, tras la cesión del edificio que había conseguido hace ya casi dos años. La idea es abrir esta dotación en el año 2021.
La asociación recibió las llaves del antiguo edificio sanitario el 20 de febrero de 2017 por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.
 Desde entonces promueve distintos eventos para conseguir fondos que permitan hacer el sueño realidad. La próxima cita será el día 5 de febrero a las ocho de la tarde en el Teatro Afundación, donde actuará el reconocido guitarrista  David Russell a beneficio de la asociación Aspanaex.
El año pasado se elaboró el proyecto de ejecución, se gestionaron los permisos correspondientes ante la Xunta y se obtuvo la licencia urbanística del Concello de Vigo, además de valorar las ofertas de empresas constructoras. Civis Global resultó ser la adjudicataria del proyecto y el inicio de obras estaba previsto para este mismo mes de enero.
El proyecto asciende a tres millones de euros, que esperan reunir con financiación tanto pública como privada. El objetivo es construir una residencia para 58 personas con discapacidad intelectual, que incluya 34 plazas para personas con necesidades de apoyo y 24 para personas con más autonomía.
 El presidente de Aspanaex, José Manuel Carballo, explicó en su día que se trata de cerrar el círculo y permitir que las personas con discapacidad en edad avanzada tengan todas las necesidades cubiertas. “Llegará un momento en que los padres no los podamos atender poruqe nos hacemos mayores”. La media de edad de los usuarios estaba el año pasado en 40 años.
A día de hoy no existen plazas residenciales en ninguna otra entidad de Vigo o de la provincia de Pontevedra, por lo que “las personas con discapacidad intelectual que necesitaban este servicio tenían que ser derivadas a centros de otras provincias gallegas provocando un desarraigo de la persona con su entorno, ya que perdía la relación afectiva con su familia y amigos”, según afirmó la directora de la entidad, Beatriz Macías.
La residencia ocupará una superficie útil de 4.000 metros cuadrados y tendrá semisótano, bajo y dos plantas. 
 

Más en Vigo
Comentarios