La asociación de pisos turísticos señala miles de viviendas vacías en Vigo
“En Vigo hay un 20 por ciento desocupado, pero nos echan la culpa de la subida del alquiler”, señalan
Galicia cerrará el año con miles de viviendas de uso turístico (VUT) aunque la asociación Aviturga, que preside Dulcinea Aguín, desde Sanxenxo, considera que no hay motivos reales para la alarma que ha llevado a plantear una limitación del número de VUT en algunos ayuntamientos con la idea de que el precio del arrendamiento tradicional no siga subiendo, como ocurre ahora. Según sus cifras, en estos momentos en Galicia hay unas 20.000 VUT, lo que supone una media de unas 60 por municipio, “y eso no parece mucho”. La asociación pone el acento justo en lo contrario, en el número tan elevado de pisos vacíos o desocupados que hay, en especial en la ciudad de Vigo, y que podrían estar en alquiler o venta, lo que reduciría la presión sobre los precios, ahora en máximos y con tendencia a continuar subiendo.
Según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) estarían en dicha situación un total de 21.717 en el municipio vigués, lo que equivale a cerca del 20 por ciento de todo el parque inmobiliario. Y es un número que sigue creciendo, por diversas causas, entre ellas su uso privado para solo algunos momentos del año o para familiares. Y también, que hay miles de viviendas que no se encuentran en estado adecuado para ser ocupadas.
En todo caso, para Aviturga, esta sería la línea. “Estamos en un error al señalarnos como culpables de los alquileres caros por crecer el número de viviendas turísticas, y en esto hay grupos de interés, para beneficiar al gran capital y perjudicar al pequeño", asegura Dulcinea Aguín. "Hay miles de viviendas vacías, pero eso parece que no es el problema, sobre todo en Vigo, pero estamos ahí, un poco en el limbo administrativo".
Para 2024, todavía más
El año ha sido muy bueno para las VUT, con alta ocupación y un crecimiento del 10% sobre el año pasado. Para el próximo, la asociación espera que se siga afianzando Galicia como destino, lo que resultaría beneficioso para toda la economía. Mantiene que la situación general de inestabilidad y guerra no propicia viajar al extarnjero y que la mayoría se quedará en Europa. “Lo que podemos comprobar es que la gente tiene ganas de salir, y eso nos beneficia, siempre que Galicia resulte un destino atractivo", explica Aguín. El parque de VUT sigue creciendo y habría 2.600 en Sanxenxo y en Vigo 1.300. “Pero en Vigo el 20 por ciento de los pisos están vacíos, pero eso parece que no interesa”, asegura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas