Un guardia civil de Baiona mata a su mujer con una escopeta en Santa María de Oia

Camping O Muiño en el sucedió el asesinato. Google Maps
photo_camera El crimen se produjo a la entrada del cámping de Mougás, en Santa María de Oia, donde trabajaba la víctima. // Google Maps
El agente, que se suicidó, la esperó el cámping donde ella trabajaba. Tenía una orden de alejamiento

La lucense Vanesa Senen, de 44 años, una trabajadora de la limpieza en el cámping O Muiño de Santa María de Oia, falleció este sábado a consecuencia de los disparos de una escopeta en torno a las cuatro de la tarde cuando se encontraba a las puertas de la instalación turística. El autor de los disparos, Víctor, fue rápidamente identificado, un agente de la Guardia Civil del cuartel de Baiona que poco después de las diez de la noche se pegaba un tiro cuando había sido descubierto en los montes de A Guarda. Trataron de conseguir que se entregara, pero sin éxito.

Este hombre era el marido de Vanesa, de quien se estaba separando legalmente, y de hecho ya no vivían juntos desde hacía un tiempo. Las mismas fuentes indicaron que el hombre tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella, debido a su carácter violento.

Estaba de baja, por lo que carecía de arma reglamentaria. Al parecer, el agente estaba esperando en el aparcamiento a que llegara Vanesa y cuando la vio le disparó. La Guardia Civil confirmó la identificación, por lo que sería un asesinato incluido dentro de la violencia de género, y que la mujer recibió dos impactos mortales.

La pareja era natural de Lugo, y se fue a vivir hace un tiempo a la parroquia de Salcidos, en A Guarda, cuando el guardia fue trasladado a Baiona. Más recientemente ella, tras dejar la vivienda común, se alojó acogida por otra mujer en una casa en Pedornes, parroquia de Santa María de Oia, tras haber encontrado un trabajo en el cámping.

El establecimiento hostelero O Muiño, muy popular, se encuentra en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda, en una zona muy transitada.

El 112 tuvo conocimiento de un altercado en este punto algo después de las cuatro y diez de la tarde. La central de emergencias movilizó hasta el lugar a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica. La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, que se desplazó hacia el lugar de los hechos, confirmó que la víctima vivía desde hacía poco tiempo en el municipio "acogida" por una vecina. Este sería el segundo crimen machista ocurrido en Galicia este 2023 tras el asesinato de una mujer muy cerca, en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.

Te puede interesar