María Gámez renuncia como directora de la Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informando ayer a la prensa de su dimisión.
photo_camera La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informando ayer a la prensa de su dimisión.
Tras su adiós, la imputación judicial de su marido y los escándalos de los casos Mediador y Cuarteles

María Gámez, la primera mujer que dirigió la Guardia Civil, dimitió después de tres años en los que la imagen de la Guardia civil se ha visto enturbiada por los casos Mediador y Cuarteles, aunque fueron los negocios de su marido los que motivaron su adiós.

Las palabras de Gámez para poner punto y final a su etapa al frente del Instituto armado fueron que toma esta decisión por “principios, por honestidad y por responsabilidad”, “una decisión difícil, pero la única posible para alcanzar dos objetivos que para mí son irrenunciables: proteger a mi familia y proteger a la Guardia Civil”.

Gámez comunicó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que su marido fue citado en un procedimiento judicial. Se trata del caso Santana, que investiga desde hace años el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, en relación con las ayudas millonarias de la Junta de Andalucía recibidas por Santana Motor.

Ese juez decidió en julio del año pasado sobreseer la causa para la pareja de Gámez al entender que no había “indicios racionales de criminalidad que supongan una probabilidad” de su participación en la perpetración de los delitos investigados como responsable de la Agencia Idea (perteneciente al sector público de la Junta de Andalucía). Pero las pesquisas continuaron y, como desveló Gámez, el juez decidió investigar a su marido, razón por la que dimite. 

Gámez se convirtió en 2020 en la primera directora general de la Guardia Civil en su 179 años de historia, un cuerpo con 78.450 efectivos y que conocía de cerca, pues era la subdelegada del Gobierno en Málaga. Ocupó durante doce años diversos cargos con el PSOE; es licenciada en Derecho por la Universidad malagueña y funcionaria del cuerpo superior de administradores generales de la Junta de Andalucía. 

Te puede interesar