Arte vigués que comparte el espíritu del “Bo Camiño”

“El Camino II”, un óleo sobre lienzo de Isabel Alonso.
photo_camera “El Camino II”, un óleo sobre lienzo de Isabel Alonso.
Isabel Alonso, Antón Sobral y Antonio Abad forman parte de la exposición colectiva comisariada en Arzúa por Cristina Carballedo

Tres artistas vigueses fueron seleccionados para participar en la exposición “Bo Camiño”, la muestra, promovida por el Concello de Arzúa y comisariada por Cristina Carballedo. Permanecerá todo el mes instalada en la Capela de Madanela con interpretaciones artísticas del Camino y reflexionan sobre su sentido, a través de pintura, escultura o instalaciones de 28 autores procedentes de toda Galicia.

En la representación local, bajo el título “El Camino II”, Isabel Alonso propone un óleo sobre lienzo, donde representa las raíces que genera la peregrinación. “Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca una mera traslación en el espacio, sino la tensión de la búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”, afirma la artista. En su caso, asegura entender la ruta como “una búsqueda espiritual, una que nos rodea, con la que cuerpo y mente se funden”.

“Mar” es el título del acrílico sobre lienzo que presenta Antón Sobral. Para él, “el Camino es siempre algo que nos purifica, que nos libera de las preocupaciones cotidianas; si es por la naturaleza o por el mar, la sensación de bienestar se multiplica, lo mismo ocurre con el arte que también tiene efectos terapéuticos”. Su obra reproduce el oleaje y la incidencia de la luz sobre el agua. Para el autor, quien reconoció la alegría que le produce participar en esta muestra, el arte “es un camino hacia la belleza y en el Camino de Santiago por la ruta marítima es arte tiene mucha importancia, pues Galicia está llena de un patrimonio cultural y natural enorme”.

El acrílico sobre lienzo, “Mar”, de Antón Sobral.
El acrílico sobre lienzo, “Mar”, de Antón Sobral.

El tercer vigués en Arzúa, Antonio Abad, propuso un óleo sobre lino con el nombre “O Camiño pola costa- Sabarís”. Reproduce un paisaje por el que se transita durante la peregrinación, tal y como explicó el propio artista “el Camino portugués tiene un ramal por la costa y suele ser parada obligada para los peregrinos que la recorren el descansar en Sabarís, pasando Baiona y allí entrar a conocer la iglesia del convento, famosa por su original campanario rematado con una aguja más típica del norte de Europa que de estas tierras”, apuntó.

El óleo sobre lino de Antonio Abad, “O Camiño pola costa, Sabarís”.
El óleo sobre lino de Antonio Abad, “O Camiño pola costa, Sabarís”.

El espacio expositivo, la Capela de Manadela, forma parte de la historia de Camiño de Santiago, ya que fue fundada como convento agustino en pleno camino francés en el siglo XIV. Artistas como Tino Canicoba, Rebeca Novo, Abel Barandela, Novais o Home Viator participan también en esta visión artística del espíritu jacobeo.

Te puede interesar