FESTA DO CORPUS

El Corpus y las alfombras vencen a la lluvia

Los paraguas, protagonistas ayer en la procesión del Corpus en Ponteareas, donde las alfombras florales aguantaron el chaparrón.
photo_camera Los paraguas, protagonistas ayer en la procesión del Corpus en Ponteareas, donde las alfombras florales aguantaron el chaparrón.
La celebración resistió con brillantez en Ponteareas aunque con menos asistentes. Procesiones, devoción y flores también en Vigo, Bembrive, Porriño, Redondela, Gondomar y A Guarda

La lluvia no pudo con la fe, ni con la vocación de los alfombristas y Vigo también lució una muestra de este efímero arte floral para acoger el paso del Santísimo, en la fiesta que conmemora la presencia real del Cuerpo y Sangre de Cristo en la eucaristía.

La convocatoria principal tuvo lugar en el Casco Vello que recuperó su procesión por el barrio histórico tras el parón de la pandemia. La comitiva salió de la Basílica Concatedral con la custodia dentro del templete de plata en una carroza arrastrada por miembros de la Adoración Nocturna. Se dirigió hacia la rúa da Palma, enlazando con Gamboa y Victoria, para llegar hasta la Alameda y por García Olloqui iniciar el regreso hasta la Praza da Igrexa. 

Encabezada por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, acompañado por el titular del templo de Santa María, José Vidal, contó además con la presencia de los sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad, así como los representantes de las cofradías viguesas que respondieron al llamamiento. Numerosos fieles acudieron al encuentro con el Santísimo en las calles del centro.

Por la mañana fue el turno de las parroquias.  En Bembrive, las alfombras partieron desde el templo románico hasta el alto de O Calvario. Los motivos religiosos e identitarios de la Entidad Menor se unieron con los reivindicativos y entre pétalos y arena pudieron leerse mensajes como “Bembrive en pé” o “A-52 non”, en alusión a la circunvalación planteada por el Concello.

Como ya es habitual, tras la misa solemne, los niños de Primera Comunión siguieron a la custodia también bajo palio sobre el suelo alfombrado.

En Lavadores, parroquia que también cuenta con una importante tradición del Corpus, la procesión no salió por la lluvia, aunque sí se ofició la Eucaristía.

Asimismo, ayer se celebró el Día de la Caridad en la Iglesia, por ello los párrocos recordaron a sus comunidades que no se puede vivir “la solemnidad del Corpus, sin experimentar la unidad entre la fe y la vida”.

Te puede interesar