El Arte efímero y el museístico, aliados contra la lluvia en Vigo
Las actividades previstas en el exterior se celebraron bajo techo ante el pronóstico de precipitaciones con propuestas escénicas durante seis horas, hasta las dos de la madrugada
La presencia de lluvia se convirtió en un aliado de la Noite Branca. Entre el público hubo quien lamentaba la pérdida de vistosidad, al pasarse al interior de los museos las actividades previstas para el exterior ante el pronóstico meteorológico. La medida contribuyó a dinamizar los espacios y las visitas guiadas. Estuvieron pendientes del cielo en el concierto de Sergio de Miguel en Vila Solita y en las recreaciones históricas del mundo romano en Mirambell, anulando las de última hora.
Los museos presumieron de muestras. Además de permitir el acceso a todas las salas hasta las dos de la madrugada, se organizaron visitas guiadas en el Marco (por las obras de Lluís Lleó y Concha Martínez Barreto), en la Pinacoteca ("Pinceladas do esquecemento", “Nos vieiros da arte galega” y “A nova colección Colmeiro”); en el Liste ("Ancestros tecnolóxicos", “Queridos obxectos: nostalxia e sedución” y la colección permanente).
El Verbum volvió a ser la sede de los talleres creativos en las distintas disciplinas. El aspecto interactivo caracterizó la oferta de Naturnova, el único espacio privado, ajeno a la Rede Museística Municipal, invitado por el Concello a la Noite Branca.
En Castrelos, se mantuvieron los recorridos por los jardines históricos, pero el recital lírico se trasladó al hall.
Entre los centros localizados en el área urbana, los dinamizadores culturales Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez programaron “O triángulo da arte”, en un guiño al eje madrileño del Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza. “Son tres espacios que funcionaron como un circuito que empezó en el Marco, pasa a la Pinacoteca y a la Casa das Artes para volver al Marco”, explicó De la Fuente. Los responsables del programa, vigueses residentes en Nueva York, volvieron a establecer ese puente creativo entre ambas orillas del Atlántico. Así, la artista plástica Vanesa Álvarez realizó durante cuatro horas una exhibición de pintura al vivo a cuatro manos con Arantxa X. Rodríguez, una autora mexicana formada en la Gran Manzana ahora residente en Vigo. La primera pincelada se dio a la hora habitual de cierre del museo, a las ocho, y la última, a la medianoche, haciendo trasnochar al arte. La siguiente parada, 30 minutos después, fue en el Francisco Fernández del Riego, donde tocó el trompetista panameño afincado en Nueva York Aquiles Navarro. La declamación de la poeta gallega Isolda Comesaña tomó el relevo.
La tercera parada, Casa das Artes, activada quince minutos más tarde, se centró en las creaciones audiovisuales. Primero fueron proyecciones del colectivo neoyorkino de Marcos de la Fuente, “Poetry+AI=ART”, seguido de un espectáculo de vídeo mapping realizado por Juanma Lodo, que jugó con los espacios centrales del inmueble. Estas mismas salas fueron ocupadas por Marcia Vázquez y su obra “Vaivén”, donde se combinó espacio, imagen y expresión corporal. El círculo se cerró con la cuarta referencia. De regreso al Marco, a las 22 horas, comenzó el ciclo musical con 2Pas0s y Pólvora Feat con Sheila Blanco.
A las dos de la madrugada, los museos cerraron las puertas de su noche más larga, con una buena acogida entre el público.
Caballero invita “a vivir los museos” y el BNG pide que “no vuelva la oscuridad”
Cinco museos (Marco, Verbum, Castrelos, Pinacoteca y Liste); la Casa das Artes, con una sala expositiva y dos colecciones (Fundación Laxeiro y Fondo Luis Torras); y dos ruinas musealizadas (el yacimiento romano Mirabell y la residencia indicana Vila Solita). En total, ocho centros de las Rede Museística Municipal y el centro interactivo de la Obra Social de Afundación, Naturnova, el único espacio privado invitado participaron en la última edición de Noite Branca. Ofrecieron más de cincuenta actividades, repartidas en nueve localizaciones durante seis horas.
Pese al mal tiempo, volvieron a convocar a visitantes que se acercaron a los museos como plan alternativo. En el Marco, el alcalde, Abel Caballero, inauguró la sesión nocturna. “Vivamos los museos, disfrutemos de ellos observando la trayectoria de la ciudad”. El regidor afirmó que en Vigo se vive “la eterna noche blanca de la cultura”, recordando la actuación de David Guetta en Castrelos y las bandas de música en Praza da Princesa.
Con motivo de la Noite Branca, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xabier P. Igrexas, demandó una rectificación en las políticas municipales para impulsar la Red Museística de Vigo. Valoró como “una iniciativa muy positiva” las actividades de ayer. No obstante, añadió que “o problema é que cando remate a Noite Branca, os museos volverán á total escuridade, día e noite, por causa da nefasta política cultural do goberno municipal de Abel Caballero”. Criticó unos insuficientes horarios de apertura, de apenas 2 o 3 horas diarias en algunos casos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar