Armadores y cofradías reclaman la sede del IEO para Vigo

Óscar González, de Marine Instruments, durante su intervención ayer en la jornada del CSIC.
photo_camera Óscar González, de Marine Instruments, durante su intervención ayer en la jornada del CSIC.
Lamentan la decisión del Gobierno y piden que la ciudad juegue un papel de referencia en España: “No podemos perder la oportunidad”, asegura Javier Touza de ARVI

Los representantes del sector pesquero se sumaron ayer en Vigo a la reivindicación de que la ciudad albergue la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación no contase con Vigo en su plan de descentralización.

Un grupo de alumnos de la ESO, ayer durante los talleres organizados por el CSIC en Vigo.
Un grupo de alumnos de la ESO, ayer durante los talleres organizados por el CSIC en Vigo.

Así se manifestaron ayer Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y Basilio Otero, presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores durante la celebración del evento “Esfera CSIC Norte” que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Vigo y que contó con la participación de investigadores del IEO que expusieron algunos de los trabajos que realiza el Oceanográfico en el ámbito de la explotación sostenible de la pesca.

En concreto, Touza hizo referencia durante su intervención al gran peso del sector en Vigo y el conjunto de Galicia a nivel económico y social, ya que el 52% del empleo en el ámbito acuícola y de transformación de España, así como el 10% de toda Europa corresponde a esta comunidad. En este sentido Touza aseguró que “nuestro territorio debe jugar un rol de primer orden en la implantación de los organismos públicos dedicados a la investigación científica” y señaló que Vigo debe funcionar como un “hub” de la cadena mar-industria. “No podemos perder la oportunidad de ser referentes en España y a nivel internacional”, señaló.

Por su parte, Basilio Otero fue aún más directo en su intervención. “Reivindicamos que el IEO venga a Vigo, la descentralización del Oceanográfico no debe olvidarse de Galicia”, afirmó.

El acto también contó con la presencia del alcalde Abel Caballero en el acto de inauguración institucional, en el que también manifestó que “Vigo tiene que ser el lugar de descentralización del IEO, tenemos que coordinar y liderar los Oceanográficos de España”. Precisamente este miércoles el PSOE aprobó en el pleno del Concello de Vigo una moción para pedir al Gobierno que la ciudad cuente con la sede centra.

Talleres para acercar la ciencia a los estudiantes de Vigo

Durante la jornada celebrada ayer también se procuró acercar la ciencia a los más jóvenes mediante talleres y actividades para un grupo de alumnos de la ESO y de FP impartidos por investigadores del CSIC.

En las charlas científicas también intervino la investigadora Diana González Troncoso, del IEO, abordó la explotación pesquera sostenible en el área de regulación NAFO (Northwest Atlantic Fisheries), frente a la costa de Canadá, en la que hay una gran presencia de embarcaciones viguesas y que cuenta con 22 poblaciones reguladas de 13 especies marinas y 10 pesquerías diferentes. Todos los barcos que pescan en la zona de NAFO cuentan con al menos un observador científico para la toma de datos y el asesoramiento.

Por su parte, Alexandre Alonso, del Instituto de Investigaciones Marinas impartió una conferencia sobre los retos en la investigación de la pesca artesanal, que en Galicia engloba al 90% de la flota y planteó incorporar aplicaciones digitales con algoritmos para identificar capturas, emplear herramientas genéticas para determinar estructuras poblacionales o técnicas de telemetría acústica para monitorizar especies. El acto también contó con representación de las instituciones, por parte de Alberto Otero de la Consellería do Mar, María Pilar Vara del Ministerio de Agricultura y Pesca y Miguel Nuevo de la Agencia Europea de control de la pesca.

El Oceanográfico impulsa la inteligencia artificial en proyectos de investigación

La jornada “Esfera CSIC Norte” celebrada ayer en Vigo funcionó como “un acto de hermanamiento entre la comunidad científica y la empresa”, según explicó el delegado del CSIG en Galicia, Javier Rey. Así, este punto de encuentro contó con la presencia de los diferentes actores involucrados en la gestión pesquera, que aprovecharon la jornada para discutir las oportunidades para alcanzar una pesca sostenible desde el punto de vista científico, empresarial, social y de las administraciones públicas, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Pesca Artesanal.

El evento comenzó con un bloque dedicado a “Retos para una explotación sostenible de la pesca”, que contó con ponencias a cargo de expertos en la materia con diferentes perfiles, entre los que figuraron miembros del Instituto de Investigaciones Marinas y el Instituto Español de Oceanografía. Entre otros aspectos, los investigadores y los representantes del ámbito empresarial abordaron algunos de los últimos avances tecnológicos en este terreno. Eva Velasco, del IEO, dio una conferencia sobre digitalización y pesca sostenible en la que explicó proyectos como el de iObserver, un dispositivo de visión artificial que identifica capturas en tiempo real mediante inteligencia artificial que en las últimas pruebas alcanza ya un acierto del 95%.

En el acto también intervino Óscar González de la empresa Marine Instruments, con sede en Nigrán, que explicó cómo la observación electrónica permite extender la cobertura a barcos en los que no puede ir a bordo un investigador mediante cámaras, sensores, GPS y un software de análisis de datos. Unas herramientas que ya empleó Orpagu para continuar analizando datos desde sus barcos durante toda la pandemia.

Te puede interesar