En Argentina apuntan ahora a la flota gallega que faena en las Malvinas
Tras superarse la primera crisis tras la llegada de Milei, crece la presión sobre los buques del caladero de calamar
La flota gallega recibió con alivio hace una semana la rectificación del Gobierno argentino de Javier Milei respecto a su plan para reformar la Ley Federal de Pesca, pero nuevas amenazas están encima de la mesa. La primera sobre la flota de Malvinas, que ya navega hacia sus posiciones en el Atlántico sur para comenzar la temporada estival austral, conformada por buques de empresas mixtas viguesas y de las islas británicas Falkland.
Como ya informó hace días este diario, Milei había planteado por la vía de urgencia una liberalización total del mercado que permitiese la entrada a nuevos competidores a la industria ya asentada en el país, como la pesca de China, pero tras la presión unánime de armadores, trabajadores del sector y los gobernadores de las provincias de la Patagonia reconoció la necesidad de modificar su propuesta. Superada esta crisis, los medios argentinos apuntan ahora su preocupación en Argentina por la “enorme flota española autorizada por Reino Unido a pescar en aguas de Malvinas”.
Medios especializados señalaban esta semana que tras la confirmación que numerosos buques pesqueros españoles de gran porte pusieron rumbo a las lejanas aguas del Atlántico Sur, hacia el archipiélago de las Malvinas, autoridades argentinas han expresado su preocupación por la “depredación producida por estas flotas” en unas islas cuya soberanía reclama Argentina, un asunto muy sensible para el país.
Recuerdan que hay acuerdos establecidos entre armadores españoles con el gobierno de las islas, implican la llegada a partir de febrero de una veintena de buques congeladores desde Vigo e iniciarán una campaña (de las dos que ejecutaran en el año), para capturar calamares. “Haciendo caso omiso de las protestas argentinas y con poco afecto a la conservación de los recursos ictícolas, ya se nota cierto agotamiento del caladero principal en el Atlántico", anotan. Y recuerdan que en la anterior campaña, la misma flota pesquera debió ralentizar su tarea ante la poca pesca, "en calidad y cantidad”.
Atención a las noticias desde Vigo
Los medios argentinos están muy atentos a las noticias que salen desde Vigo, y se fijan en que más de mil quinientos hombres, “en su mayoría españoles, pero también muchos asiáticos”, forman parte de las tripulaciones que ponen rumbo sur gracias los permisos otorgados por el Reino Unido a España habilitando la faena por dos décadas más. Los armadores de las empresas mixtas hispano-británicas reconocen que en esta ocasión van “a la aventura” porque hasta febrero no sabrán en qué situación está el caladero. Otros años sumaron 100.000 toneladas de calamar loligo entre las dos temperodas, pero no hay ninguna seguridad de que la zona austral se haya recuperado. La campaña científica lo dirá en unos días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar