vigo

El área de Vigo suma 103 brotes con 524 casos desde principios de julio

El Álvaro Cunqueiro estrenó el pasado día 21 de septiembre el covid-auto del Cunqueiro.
photo_camera El Álvaro Cunqueiro estrenó el pasado día 21 de septiembre el covid-auto del Cunqueiro.
El área sanitaria totaliza 103 brotes con 524 infectados:  el 86% surgen en reuniones de familia o amigos, aunque el brote con más contagios fue en una vendimia en Arbo y A Cañiza. La incidencia del virus en Vigo es ocho veces menor que en Madrid. La residencia de Santa Marta suma cuatro positivos y hay casos en otros cuatro colegios

 El área sanitaria de Vigo registró ya un total de 103 brotes de coronavirus desde principios del mes de julio, con una suma de 524 personas afectadas entre los casos de origen y los contactos que resultaron contagiados.

Esta cifra representa la mitad de los brotes que se produjeron en esta segunda fase de la pandemia en la provincia, donde existen dos áreas sanitarias, la de Vigo y la de Pontevedra-Salnés. En toda la provincia se alcanzaron los 209 brotes con 1.190 casos positivos.

El 86% de los episodios surgieron a raíz de reuniones familiares o de amigos, fiestas, cumpleaños y eventos similares. Son 89 los brotes que se deben a esto. Un segundo bloque de causas son las laborales, con 10 de los brotes registrados en Vigo, y 4 más se dieron en centros sociosanitarios. 
Se considera brote cuando hay tres o más casos positivos en personas que tienen algún vínculo y se detectan a través del rastreo de contactos que se pone en marcha en cada contagio. Muchas veces son personas asintomáticas que se descubren por el rastreo y que, como el resto de casos positivos y contactos estrechos, deben estar 10 días de cuarentena. 
En pleno verano el brote con más contagiados era el de la fiesta de una pandilla de jóvenes que se reunieron en pisos de Vigo y Patos. Ahora el que acumula más casos, 21 en total, es el relacionado con la vendimia en A Cañiza y Arbo, o el más reciente de la residencia de mayores de Santa Marta (Alcabre).
La apertura de los centros escolares es ahora otro frente para la detección y vigilancia de casos. En el área de Vigo hay 30 colegios que detectaron casos y que afectan a 32 alumnos, 3 cuidadores y 10 profesores. Es una cifra que los expertos consideran baja y apuntan que son contagios externos. Entre los alumnos afectados hay 13 de Infantil, 11 de Primaria y 4 de ESO. 
Si el caso positivo se da en un aula de Infantil, que son las que funcionan como “grupo de convivencia estable”, todos los alumnos se hacen la PCR y hacen cuarentena. En cambio en Primaria se vigila a los contactos estrechos del escolar dentro y fuera del aula y se decide a quien se le hace la PCR.

La incidencia en Vigo es de 73 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

El investigador Daniel González.

 Daniel González Peña es profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UVigo. Gestiona diariamente los datos de covid relativos a Galicia en la plataforma EsCovid19data y colabora en un proyecto liderado por David Posada en colaboración con los hospitales para analizar el genoma del virus en Galicia. De Vigo explica que su razón de tasas es de 1,33. Esto supone que la incidencia del virus es un 33% mayor que la de hace siete días y que no es una buena evolución. Galicia está ahora en una razón de tasas de 0,97.

¿Cómo fue la evolución de la pandemia en Vigo este verano y cómo está siendo estos días?

Durante este verano, hasta mediados de agosto, la incidencia en Vigo fue baja, manteniéndose por debajo de los 20 casos por 100.000 habitantes cada catorce días. Si bien es cierto, venía subiendo muy lentamente desde finales de julio y continuó haciéndolo hasta hoy, experimentando aceleraciones los primeros días de septiembre, donde rebasó los 50 casos, y otro a partir de la segunda quincena de septiembre. Hoy la incidencia está en los 73 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. De todos modos, es una de las áreas sanitarias con menor incidencia de Galicia. La incidencia gallega global se sitúa en los 122 casos.

¿Hay motivos para alarmarse con un 4% de los enfermos hospitalizados en el área viguesa? ¿Cuándo hay que preocuparse?

No, es un buen dato. No se debe a que el virus ahora genere menos casos graves, sino que se debe principalmente a que ahora se detectan más casos que antes, incluyendo leves y asintomáticos, y además la proporción de jóvenes en los casos detectados es mayor, por la misma razón. Más que establecer un punto de corte, quizás es mejor vigilar este dato y, si su tendencia cambia, podría ser un indicador de que ya no detectamos como antes (rastreo desbordado) o que se están infectando más los mayores.

¿Cómo se prevé que se comporte la curva del virus en invierno?

La verdad que no puedo predecirlo a medio ni largo plazo. Ahora mismo creo que la situación en Galicia dejó de descender y se ha estabilizado. No soy optimista para el futuro inmediato. Hay que vigilar los números de los centros educativos en las próximas semanas.

¿Qué ventajas tendría que el Sergas informase de los casos por municipio?

Las decisiones que toman las autoridades quedarían mejor explicadas y se genera confianza. Además, los habitantes estarán más informados y los que están en una zona caliente serán más conscientes y probablemente se adhieran mejor a las medidas preventivas. Y la sociedad civil podrá analizar los datos y aportar soluciones a través de  canales como las redes sociales.

Te puede interesar