El área de Vigo concentró los incendios de agosto

Incendios

Condado-Paradanta confirma un año más que se trata de una zona de alto riesgo al sumar los dos fuegos forestales mayores

Trabajando en el incendio forestal de Ponteareas, el mayor en la provincia este verano.
Trabajando en el incendio forestal de Ponteareas, el mayor en la provincia este verano.

Probablemente, no es casualidad, sino casualidad. Una vez más, el área de Vigo, en concreto Condado-Paradanta, fue el principal foco de la actividad incendiaria en la provincia durante agosto y una de las zonas con más superficie forestal quemada en Galicia en un mes que, como julio, ha tenido buenos datos, todavía provisionales de la Consellería de Medio Rural. De hecho, los dos mayores fuegos forestales del mes se localizaron en Ponteareas, el día 17, y Crecente, durante la jornada de ayer.

Entre ambos, sumaron unas 70 hectáreas. A estos hay que añadir los de menos de 20 hectáreas, que no se notifican. Puede no parecer mucho, pero equivale a una superficie de unos 150 campos de fútbol. En todo caso, se trata de una extensión reducida en comparación con otros años, similar a 2023, que fue otro ejercicio positivo. En Ourense hubo dos importantes en A Gudiña y Oseira que sumaron unas 140 hectáreas. No obstante, la alerta continúa durante septiembre y octubre. Para este fin de semana, con riesgo alto Ourense y las comarcas interiores de la provincia de Pontevedra.

La alerta de incendios para este fin de semana: solo hay riesgo alto en el interior.
La alerta de incendios para este fin de semana: solo hay riesgo alto en el interior.

La Consellería do Medio Rural daba en la mañana de ayer por extinguido el incendio de Crecente, en concreto en la parroquia de Filgueira, tras haber calcinado 30 hectáreas de monte arbolado. El fuego comenzó a las 23.27 horas del jueves y quedó extinguido a las 14.48 horas de este viernes. En las labores de extinción trabajaron un técnico, 12 agentes, 18 brigadas, 18 motobombas y tres palas. Es el segundo fuego más importante de agosto y también del verano, al menos en la provincia, y de nuevo en el área de Vigo.

El primero, unos días antes en Ponteareas, en concreto en la parroquia de Paredes, y según la Consellería do Medio Rural, afectó a 40 hectáreas de superficie, siendo el mayor del verano hasta ahora. Incendio que obligó a movilizar a tres técnicos, 17 agentes, 32 brigadas, 22 motobombas, cuatro palas, ocho aviones y siete helicópteros. Como en otros casos, según señaló Medio Rural, la acción rápida de los efectivos contra incendios fue decisiva y tan solo unos minutos después de detectarse el fuego, llegó el primer helicóptero que se encontraba trabajando en otro incendio en Salceda de Caselas.

Este incendio de Paredes fue intencionado con dos focos simultáneos en una zona en pendiente, y aprovechando una jornada de calor extremo con máximas de 38 grados. “Quien o quienes prendieron los dos focos simultáneamente en este incendio, sabían muy bien lo que hacían”, indicó un efectivo que participó en la extinción. En Ourense, en Oseira, quedaron calcinadas el jueves unas 30 hectáreas. Se trata de una reproducción del incendio inscrito la pasada semana en la misma localización.

En general, el verano ha sido exitoso, cuando restan 20 días para finalizar. Por segundo año consecutivo, julio se cerró sin ningún incendio en la provincia de Pontevedra. La alerta por alto riesgo de incendios comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre con el objetivo de que ardan menos de 18.489 hectáreas en Galicia en 2024. Los mayores incendios del año fueron fuera de temporada: Trabada (190 hectáreas), registrado en abril, y Crecente (170 hectáreas), en febrero.

Contenido patrocinado

stats