El Archivo del Concello de Vigo descubre fondos de la Banda y la Escola de Artes

El Archivo Municipal se sitúa en el segundo sótano del Concello.
photo_camera El Archivo Municipal se sitúa en el segundo sótano del Concello.
Durante el último año se identificaron dos nuevos fondos de la Escola de Artes e Oficios y la Banda Municipal de Música así como documentación religiosa de la Concatedral

El Archivo Municipal se encuentra inmerso en un proceso de reorganización y digitalización. Tras constatar la inexistencia de una correcta identificación de los fondos y colecciones documentales, se iniciaron los trabajos para favvorecer su reagrupación y reintegración durante los que en el último año se identificaron dos nuevos fondos documentales con un total de 625 expedientes

Se trata de parte de la documentación que conforma el Archivo, situado en el segundo sótano del Concello, que puede puede ser consultado de forma gratuita. Su elevado volumen hace imposible de cuantificar y ocupa aproximadamente unos 5.700 metros lineales o lo que es lo mismo, si se colocasen en fila todos y cada uno de estos documentos en sus unidades de archivo se podría unir ambos lados de la Ría.

Durante los últimos trabajos se identificaron el fondo de la Escola Municipal de Artes e Oficios entre 1886 y 1993 que cuenta con 10 unidades de instalación y 420 expedientes y del de la Banda Municipal de Música entre 1883 y 1983, con 5 unidades de instalación y 205 expedientes. También se conoció la existencia de las partituras históricas de la banda, que están custodiadas por el Servicio de Cultura en un depósito del primer sótano del Concello.

Durante el último año se trabajó en la reagrupación y reintegración de los documentos, reorganizando no solo estos dos nuevos fondos, sino también identificando documentación religiosa de los fondos de la Concatedral de Santa María y de la Capilla del Castro. También se identificó parte de la documentación militar del Archivo y continúan los trabajos con la documentación judicial e histórica, que abarca del siglo XVI al XX entre la que destaca el Libro de acuerdos de la Corporación entre 1611 y 1614. De las 31 unidades de instalación que componían esta colección, ya fueron reintegradas en sus respectivos fondos y series documentales 21 cajas, el 67% del total.

La colección del Concello, la más consultada en la página web

Como parte de su proceso de digitalización, el Archivo Municipal estreanó en 2021 una sección propia en la web del Concello para facilitar las informaciones básicas relativas a sus servicios, actividades y fondos que custodia. Durante su primer año recibió más de 1.000 visitas  y sumó 200 descargas.

El documento más consultado es la ficha del fondo del Concello, que contiene el mayor volumen de documentos, con los libros de actas del pleno como serie más destacada y las ordenanzas de la Vila de Vigo con fecha del año 1560 como documento de mayor antigüedad.

Sin embargo, todavía no se pueden consultar las versiones digitales de los documentos íntegros que alberga el Archivo. Durante este año se espera digitalizar 133.307 páginas nuevas, fotos, carteles y hemeroteca que se corresponden a series determinadas de los antiguos concellos de Bouzas y Lavadores y los fondos completos del Marquesado de Valadares e el Marquesado de Mos y Valadares.

Se trata de la continuación del trabajo ya realizado y que muchos de los fondos ya están catalogados en el portal Atopo en colaboración con la Diputación, aunque por el momento tan solo se ha añadido la información relativa a cada uno de estos documentos, pero aún no se puede consultar o descargar desde esta plataforma.

En el conjunto del Archivo hay 14 fondos documentales. Además de los cuatro que ya se están digitalizando, se encuentran el del Concello de Vigo, el Juzgado de Bouzas, la Escola de Nenos o el Hospital de Pobres, por enumerar algunos.

Te puede interesar