AVELINO BOUZÓN Canónigo archivero de la Catedral de Tui

“El archivo guarda algo más que documentos antiguos, custodia la memoria de la diócesis”

Avelino Bouzón, junto a la historiadora norteamericana Lucy Pick en la iglesia de San Bartolemeu, sede de los obispos en los siglos XI y XII.
photo_camera Avelino Bouzón, junto a la historiadora norteamericana Lucy Pick en la iglesia de San Bartolemeu, sede de los obispos en los siglos XI y XII.

 Avelino Bouzón, el canónigo archivero de la Catedral de Tui, es el profesor invitado para dar la lección inaugural del curso del Instituto Teológico San Xosé. En el acto, que tendrá lugar mañana, a las 11:30 horas, disertará sobre el “Privilegio de doña Urraca (1071). La restauración de la ciudad de Tui y la teoría de género”.

¿Por qué escogió este tema como apertura del curso?
El próximo año se cumplen 950 años del privilegio de Doña Urraca por el cual la infanta hizo una donación a Tui, principalmente las rentas de varios monasterios para la reconstrucción de la ciudad, atacada por los normandos y que supuso la refundación de Tui. El documento se refiere a Doña Urraca la tía, la reina de Zamora. La sobrina fue más famosa, protagonizó las disputas con el arzobispo Gelmírez.

Es pues, un documento con una gran importancia histórica.
Además de esa importancia histórica, en mi intervención habrá una segunda parte donde quiero recalcar que además de ser papeles antiguos, tienen vigencia en la actualidad. Voy a hablar del libro que publicó en 2017 la historiadora norteamericana Lucy Pick que realizó un estudio para la Universidad de Chicago basado en este documento desde un enfoque de la teoría de género. 

¿A qué conclusión llegó?
Pudo analizar la repercusión que las mujeres tenían en la política del siglo XI. Afirma que aunque siempre se apela al papel del rey en los estudios oficiales, la influencia de las mujeres en la monarquía fue decisiva.

¿Qué valor tiene la documentación que custodian en el archivo catedralíceo?
Tiene un valor incalculable. El privilegio de Doña Urraca pertenece al grupo de documentación medieval. En el archivo hay más que documentos antiguos, custodia la memoria de la diócesis. Supera los 300 pergaminos en los que se recogen privilegios reales, bulas papales, foros, rentas y testamentos. Además tenemos los tumbos, que son copias de seguridad que se hicieron a lo largo de los años de estos pergaminos, se llamaban porque se tumbaba en el sentido de transcribir el texto.

¿Ya se ha iniciado la digitalización de toda esta documentación?
La digitalización de los fondos está en proyecto, pero necesitamos fondos, buscamos mecenas. Es importante que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de estos fondos.
 

Te puede interesar