Los seis árboles-monumento de Vigo

Casuarinas de la Alameda. Es un árbol australiano muy extraño.
photo_camera Casuarinas de la Alameda. Es un árbol australiano muy extraño.

La Guía de Árbores Senlleiras de Galicia ha incluido hasta el momento seis ejemplares en Vigo considerados como auténticos monumentos. El Instituto del Castro espera que el ombú de su recinto se incluya en la misma selección. 

Méritos no le faltan al Castro: el ombú es un centenario de origen exótico, traído por un emigrante desde Buenos Aires. La campaña se ha puesto en marcha con éxito, logrando el apoyo de la comunidad escolar y del consulado argentino. 
A la hora de hace la selección para la inclusión en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras se contemplan como criterios su edad, relevancia cultural, valor estético, rareza y otros como el tamaño o  belleza. Si supera dichas exigencias, el árbol pasa a ser considerado una reliquia botánica, objeto de respecto vecinal y con valor científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental. El decreto de creación es de 2007 y desde 2011 no se renueva salvo para dar entrada al bosque de alcornoques de Oia (Sobreiras do Faro).
Los seis árboles de Vigo hasta incluidos en la lista tienen una característica común: ninguno es una especie típicamente gallega, sino procedentes de lejanos países o de otras partes de España. Cuatro se encuentran en Castrelos: el camelio Matusalén (planta de origen japonés), los eucaliptos (australianos, los primeros que llegaron a Galicia, plantados por Fray Rosendo Salvado, héroe de Australia), los tulipanes de Virginia (América) y las hayas (mediterráneas). Los otros dos son las casuarias de la Alameda (de origen australiano) y el Paseo de Alfonso, el famoso Olivo de Vigo, mediterráneo. 

Te puede interesar