Aprueban el nuevo juzgado de Vigo para aliviar 12.000 pleitos

El nuevo órgano se instalará ya en el nuevo edificio judicial que ya ha comenzado a funcionar.
photo_camera El nuevo órgano se instalará ya en el nuevo edificio judicial que ya ha comenzado a funcionar.
El Consejo de Ministros incluye Instancia 16 de Vigo entre los 70 órganos judiciales que se crearán este año. Se estrenará  en la Cidade da Xustiza, donde ya tenía sitio reservado

El compromiso al que había llegado el Ministerio de Justicia con la Xunta para la creación de un nuevo juzgado civil en Vigo fructificó ayer. Su implantación coincidiendo con la nueva Cidade da Xustiza era una prioridad no solo para los jueces y profesionales vigueses, sino para el Tribunal Superior de Xustiza y el Consejo General del  Poder Judicial. 

 

 

El incremento de asuntos en la esfera de Primera Instancia, con un 25% en el último año, corroboraban esta necesidad. Solo en los seis primeros meses de este año y a pesar de haber logrado reducir la tasa de  congestión, este ámbito, en el que se dirimen desde reclamaciones de deuda a desahucios, tenía pendiente casi 12.000 asuntos por resolver (10.595 de Primera Instancia y el resto exclusivos de Familia).  A esas cifras hay que añadir las 13.225 sentencias por ejecutar.

Desde el mes de julio, todo el ámbito judicial vigués esperaba a la aprobación del Real Decreto para la creación de órganos judiciales, y ayer finalmente se hacía efectiva en el Consejo de Ministros. Según confirmaba la Delegación del Gobierno, a propuesta de Justicia se dio luz verde a dicho Real Decreto que instaurará 70 juzgados nuevos por todo el país, con un objetivo,  "afrontar, atender y resolver la  carga de trabajo existente en la Administración de Justicia en todo el territorio nacional". El de Vigo será uno de los tres de nueva creación en Galicia, a los que se sumarán dos órganos más de Primera Instancia, el 6 de Lugo y el 15 de A Coruña.

El Juzgado de Primera Instancia 16 nacerá ya en la Cidade da Xustiza, ya que su instauración será antes de finales de año. La propia Xunta, después de que el Ministerio le comunicara su intención de apoyar la creación de este nuevo órgano, tenía ya prevista la dotación necesaria para su puesta en marcha así como una ubicación dentro de las instalaciones, probablemente entre las plantas 11 y 12, donde se encuentra el espacio para los juzgados civiles del 11 al 14 bis y el 15 de Familia.

Te puede interesar