Apoyo en la ESAD a las alumnas que denunciaron acoso sexual
Profesores y compañeros se movilizan tras reincorporarse los docentes exonerados
“No queremos criminalizar a nadie”, aseguraba ayer una portavoz de la asamblea de profesorado de la Escuela Superior de Arte Dramático tras la lectura de un manifiesto y concentración de apoyo a las alumnas que denunciaron acoso sexual y abuso de poder por parte de tres docentes, el mismo día de su reincorporación, después de que un auto judicial archivara la causa contra ellos al entender que no había delito en sus conductas. Alrededor de medio centenar de personas, entre profesores y alumnos además del director del centro, arroparon a las denunciantes con aplausos y cánticos en un acto en el hall del centro. La portavoz, que afirmó que “hay profesores que no están aquí por miedo” , “no habiendo la determinación de culpabilidad ni inocencia alrededor de los delitos denunciados, nuestra posición es la misma que cuando tuvimos conocimiento de lo que le sucedió a las estudiantes”. Afirmó que “seguimos considerando que una escuela debe ser, un espacio seguro y no un lugar donde se estile miedo”. “El derecho a creer a las mujeres que declaran ser víctimas de acoso es una decisión personal que no tiene nada que ver con nuestras obligaciones laborales”, continuó, insistiendo en que “creer a las víctimas implica nuestra empatía con ellas y no necesariamente una forma de señalamiento de los agresores”.
Los profesores volvieron ayer a su trabajo tras la exoneración de la Audiencia. “Estamos a la espera de que se resuelva el expediente de Inspección”, aseguró.
La intención es “convertir la escuela en un espacio libre de violencias machistas”. La Audiencia resolvió que los hechos denunciados sobre abrazos, tocamientos en piernas o brazos, o en el pelo, "pueden responder igualmente a un comportamiento afectuoso y ausente de todo sentido sexual”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar