Antonio Palacios, en papel

Amelia Palacios, autora de la exposición ‘Construir el paisaje’ junto a un retrato del arquitecto y varias de sus obras.
photo_camera Amelia Palacios, autora de la exposición ‘Construir el paisaje’ junto a un retrato del arquitecto y varias de sus obras.
Amelia Palacios presenta su obra ‘Construir el paisaje’ en la capital, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto que dejó huella en la ciudad

Amelia Palacios, la artista plástica pontevedresa, estrenó ayer en Madrid su exposición 'Construir el paisaje', un homenaje a Antonio Palacios. El famosos arquitecto, del que la propia autora es descendiente, llevó a cabo varios proyectos emblemáticos, como en Vigo el Teatro de García Barbón, aunque destaca por haber dejado huella en el 'skyline' de la capital con sus edificios, como el Palacio de Cibeles.

La Casa de Galicia de Madrid acogerá hasta el día 29 de septiembre una serie de “dibujos rápidos”, como expresaba la autora, que captan la esencia de los edificios diseñados por el arquitecto, los cuales dejaron huella en la ciudad. Se trata de una exposición atípica a las que suele hacer la artista, más arriesgada e introspectiva. 

Palacios confesaba que afrontaba la presentación “con muchos nervios, pero con mucha ilusión”, tratando de aportar una mirada personal a la obra del proyectista, del que es familia. En enero de 2024 se cumplirán 150 años de su nacimiento, por lo que en sintonía con todos los actos y actividades que se organizarán con motivos de la fecha, la artista decidió aportar su propio homenaje a la emblemática figura. Gran parte de la obra se trata de una serie de ilustraciones que venía haciendo desde su época universitaria en la capital sobre el hermano de su bisabuela,  Antonio Palacios.

“No es un estudio exhaustivo de su trabajo, se trata de aportar una mirada personal e íntima”, apunta la pintora. Considerado uno de los arquitectos más influyentes en la España de la primera mitad del siglo XX, las ideas de Palacios inundan las calles de Madrid. Amelia asegura que “siempre existió una conexión” entre ambos, ya que ella misma estudió el grado de Arquitectura en la capital madrileña, aunque la vida la llevó por otro camino igual de emocionante.

Durante toda esta semana la autora estará en la Casa de Galicia, acompañando a aquellos que quieran disfrutar de obras derivadas de sus cuadernos y “papeles sueltos” que ha ido recopilando a lo largo de los años. “Es bonito compartir este trabajo y recibir el ‘feedback’ y opinión de la gente, a la vez que se genera un diálogo”, explica Palacios. Hasta el jueves, espera “estar arropada” por el público, con el que tiene pensado compartir experiencias y anécdotas del hermano de su bisabuela, esa figura “tan cercana" en su familia que siempre ha tenido presente. 

Aunque estos últimos meses han sido de dedicación exclusiva a esta exposición, la artista pontevedresa ya está trabajando en sus próximos proyectos, muchos en proceso de materialización. Amelia Palacios siempre está buscando nuevas vías y formatos de expresión para mostrar obras de distinta temática al público.

Te puede interesar