Ana Kiro vuelve a cantar gracias a una IA

Ana Kiro, con una estética moderna en el videoclip gracias a la IA.
photo_camera Ana Kiro, con una estética moderna en el videoclip gracias a la IA.
El colectivo ‘PAMP!’, con el ingeniero y músico vigués David Santos, intentará ganar la ‘Eurovisión de la IA’ con “Florespiña”

Después de quedarse a un paso de ganar la ‘Eurovisión de la Inteligencia Artificial’ (IA Song Contest) el pasado año con “Ai-Lalelo” y con el incentivo de la celebración del festival en A Coruña este 2023, el colectivo multidisciplinar PAMP!, en el que el ingeniero y músico vigués David Santos se encarga de la producción musical, decidió apostar fuerte para ganar este año. Lo hacen con “Florespiña”, una canción que rinde homenaje a María Dolores Casanova González, conocida por su nombre artístico, Ana Kiro, ya que un modelo de inteligencia artificial de esta famosa cantante, presentadora y actriz interpreta el tema, que viaja desde el pasado hasta el futuro de esta artista fallecida en 2010.

En palabras del productor musical, David Santos, “partimos de lo que sabemos de ella y lo llevamos a un momento de la actualidad. Queríamos imaginar qué es lo que podría haber hecho Ana Kiro ahora, intentado resignificarla desde el respeto”. De hecho, la familia de la artista dio su permiso y respaldo desde el principio. “Están encantados, les gustó mucho y es una suerte haber contado con su apoyo. Que hayan entendido el producto final es una muy buena noticia”, cuenta Santos.

La composición de “Florespiña” se dividió en tres apartados: textos, música y voz, todos ellos ayudados por herramientas de inteligencia artificial. En cuanto a las letras, a partir de 400 estrofas del cancionero digital Volai-Vai (un archivo de cantigas en gallego) el modelo de lenguaje GPT-J-6B aprendió a hablar gallego y generó las estrofas de la canción, que el equipo corrigió y adaptó posteriormente respetando los resultados de la máquina. La melodía se generó con Google Magenta (una herramienta de composición de música por IA) a partir de distintas variaciones rítmicas de “Viva Galicia”, uno de los mayores éxitos de Ana Kiro. 

En lo musical, se grabaron instrumentos como gaita, acordeón, pandereta o bombo al natural, que se procesaron para conseguir una musicalidad de forma artificial siguiendo la melodía definida por Google Magenta y añadiendo un contrabajo extraido con IA.

Por último, para la voz se construyeron un modelo de voz hablada y otro cantada de Ana Kiro utilizando un extenso archivo donado tanto por la familia como por la CRTVG. 

El resultado final es una canción que comienza con una proclama hablada que sintetiza el espíritu progresista, galleguista y feminista de la artista que da paso a una melodía que explora los diferentes estilos por los que Ana Kiro era conocida, como la música ligera, la tradicional o la verbena. Todo ello converge en un final en el que la electrónica está mucho más presente, “algo urbano y actual”, como precisa David Santos.

El objetivo es ganar el AI Song Contest en A Coruña este mes de noviembre. “Vamos a por todas. El año pasado nos quedamos a las puertas y este año la propuesta es mucho más potente”, sentencia el ingeniero vigués.

Te puede interesar