Amigos de los Pazos celebra sus 50 años con el Camino Jacobeo

Miembros de Amigos de los Pazos, con Delfina Cendón y José Manuel López Chaves en el centro.
photo_camera Miembros de Amigos de los Pazos, con Delfina Cendón y José Manuel López Chaves en el centro.
La agrupación lleva medio siglo luchado por la defensa del Patrimonio y en mayo preparan el quinto encuentro para reivindicar la ruta por la costa desde A Guarda

Tal día como hoy hace 50 años surgió Amigos de los Pazos, a iniciativa de José Manuel López-Chaves. Ayer, el que ahora es presidente de honor de la asociación, junto con otros miembros fundacionales como Felipe Barcena, el primer presidente; José Ángel Espada y Montserrat Maneiro y para de la actual directiva, encabezada por Delfina Cendón, anunciaron el quinto encuentro del Camino de Santiago, con el que conmemorarán la efeméride entre el 20 y el 21 mayo, “Hemos invertido mucho esfuerzo en promocionar el Camino portugués por la Costa y ahora que ya es oficial en Galicia, el Gobierno luso apuesta por el que conecta Valença con Tui que es la variante del interior”, indica López-Chaves, que da nombre al albergue público del peregrino en Vigo, otra prueba más de la implicación de la asociación en el paso del Camino. “Tenemos que seguir insistiendo porque seguimos sin tener señalización en la ciudad”.  

“La campaña a favor del Camino nos han desviado un poco de nuestro objetivo principal que siempre fue la defensa del Patrimonio, concretamente de los pazos", señala Grato Amor, anterior vicepresidente. Considera que en estos 50 años, la situación ha mejorado, “hay mayor sensibilidad a favor de la conservación, además contamos con una Ley de Patrimonio de 1988”.  Por lo que también está prevista la organización de un ciclo de conferencias sobre el objetivo fundacional, primero a nivel general de Galicia y después concretando en las edificaciones pacieras locales. 

Entre las luchas más duras que tuvo que afrontar Amigos de los Pazos señalan la defensa de San Roque, la reclamación del ungüentario y la recuperación de la Casa Arines-Torre Pazos Figueroa, el edificio civil más antiguo de Vigo. En el caso de pazo, propiedad de la entonces Caja de Ahorros de Vigo, sus reclamaciones impidieron que lo demoliesen para construir el edificio de cálculo. Por la pequeña pieza bizantina hoy en el Museo do Mar, encontrada durante la excavación en el Areal, tuvieron que enfrentarse a la Xunta quien pretendía exponerlo definitivamente en el Museo de las Peregrinaciones y finalmente lograron la rehabilitación del inmueble medieval del Casco Vello para que albergase el Instituto Camões. Aunque notaron el apoyo de la ciudad, Amigos de los Pazos echa en falta el remplazo generacional. Con una valoración positiva de cuatro de los cinco pazos de la ciudad, piden la intervención en la Raposeira, responsabilidad municipal desde 2013 y en estado ruinoso.

Te puede interesar