El ambicioso 'megaparking' de Montero Ríos deberá esperar

El parking nuevo uniría el exrobotizado de A Laxe con la Estrella, bajo Montero Ríos.
photo_camera El parking nuevo uniría el exrobotizado de A Laxe con la Estrella, bajo Montero Ríos.
Zona Franca necesita permiso de la Autoridad Portuaria, que a su vez tendrá que modificar su planeamiento

El anuncio realizado por el Consorcio Zona Franca (CZF) de construir un aparcamiento para miles de vehículos (1.200) entre sus dos parkings de A Laxe y la Estrella que así estarían unidos, tendrá todavía que esperar antes de hacerse realidad. Incluso para tener vía libre para ejecutar obras estimadas en 35 millones.

Según señalaron fuentes de CZF, la propuesta sigue encima de la mesa, pero para que pueda validarse legalmente es necesario que la Autoridad Portuaria (APV) pueda dar su visto bueno.

Y para ello la APV necesita modificar su Plan de Usos (DEUP, Delimitación de Usos Portuarios), lo que no será rápido ni fácil. El Puerto está en fase de aprobación de la DEUP, un trámite complejo por cuanto necesita pasar por los cinco ayuntamientos donde cuenta con jurisdicción (Vigo, Redondela, Vilaboa, Cangas y Moaña) y logra el visto bueno del Estado a través de los ministerios de Transición Ecológica y Transportes.

La tramitación la inició el anterior presidente de la APV, Enrique López Veiga, y la sigue el actual. Fuentes de Zona Franca señalaron que la modificación del Plan de Usos les parece una buena solución “en la que estamos trabajando” e insistieron en que mantienen su proyecto de unión entre los tres estacionamientos como idóneo para resolver los problemas de falta de plazas en el centro “porque hay demanda”.

De momento, como informó este diario, el CZF se ha dirigido a la Autoridad Portuaria para que amplíe su actual concesión en 15 años más en el antiguo robotizado de A Laxe para que sea viable su transformación en otro de tipo de convenciona.  

El robotizado cerró porque la obsolescencia de los equipos comprometían su correcto funcionamiento. Se adjudicaron los trabajos a Dragados por 1,4 millones. La concesión administrativa por 30 años, otorgada por la Autoridad Portuaria en 1994, incluye 205 metros cuadrados de suelo y 4.375 metros de subsuelo y se extinguiría en 2025. Hay una segunda concesión, otorgada por el Concello, de 1.882,5 metros de subsuelo hasta 2045.

Te puede interesar