EDUCACIÓN

El alumnado de la FP dual se multiplicó por diez en Vigo en los últimos ocho años

Una de las aulas de la Formación Profesional en A Guía.
photo_camera Una de las aulas de la Formación Profesional en A Guía.
En el curso 2012-2014 había 15 estudiantes matriculados y actualmente ya son más de 160. La Xunta apuesta por esta modalidad de estudios formativos ya que aseguran que tiene un 90% de empleabilidad

 La Formación Profesional Dual se consolida cada vez más como la opción de futuro de este tipo de estudios. El crecimiento de esta alternativa a los ciclos medios y superiores convencionales es meteórico en la ciudad, multiplicando por 10 sus alumnos en apenas ocho años. En el curso 2013-14, Vigo tenía apenas 15 alumnos de FP Dual mientras que este año hay ya 165. 

A lo largo de la última década, la FP Dual se asentó con fuerza en los centros de la ciudad entre 2014 y 2017. En sólo un año, la matrícula en esta modalidad pasó de 15 a 53 alumnos y esta se duplicó para el inicio del curso 2016-2017 (109). Se trata de una apuesta en firme por parte de la Xunta y que, probablemente se vea reforzada con la nueva Ley de Formación Profesional que está preparando el Ministerio de Educación.

Estas cifras no crecen más rápido porque las plazas en la FP Dual son limitadas cada año y su demanda, altísima. Un ejemplo es el ciclo de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines impartido en el CIFP Manuel Antonio, único en toda Galicia y que este año registró más de 6 peticiones por cada plaza disponible. Este sector sanitario, junto con el de la hostelería y la automoción, es el más demandado por los alumnos en Vigo.

 Por el momento, apenas cuatro centros –los dos Centros Integrados de Formación Profesional y dos Institutos de Educación Secundaria– tienen dentro de su programa educativo ciclos de FP Dual en la ciudad. Esto se traduce en 8 títulos disponibles en el curso 2021-2022: Elaboración de productos alimentarios, Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, Automoción, Carrocería, Instalaciones frigoríficas y de climatización, comercialización de productos alimentarios, Gestión de vesntas y espacios comerciales y Cuidados auxiliares de enfermería. Según los datos de la Xunta, este año se sacaron 109 plazas de nuevo ingreso en la ciudad de las que se han cubierto una importante parte.

La FP Dual consiste en que parte de la formación se haga en una empresa del sector en lugar de, simplemente, hacer prácticas al final del ciclo. Para esto, los centros firman convenios con las diferentes compañías. En los últimos 3 años, figuran en los registros de la Xunta casi 200 convenios para estos ciclos de FP Dual de los que la gran mayoría se han firmado en 2021, una muestra de la clara apuesta por esta modalidad. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ratificó esta apuesta en recientes declaraciones: “Esta es la modalidad que más queremos reforzar, ya que registra niveles de empleabilidad superiores al 90%”

“Es una herramienta vital para renovar la tripulación en el sector pesquero”

ARVI organizó recientemente una jornada sobre la FP Dual.
ARVI organizó recientemente una jornada sobre la FP Dual.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la Escuela Náutico-Pesquera de Vigo vivieron en 2019 la primera experiencia en Galicia de un Ciclo Superior de Formación Profesional Dual: los alumnos del ciclo de Máquinas desarrollaron parte de su formación a bordo de un barco y los resultados fueron conclusivos. Y es que la inserción laboral de los estudiantes de este curso fue del 100%.

Así lo cuenta Rosa Meijide, responsable de formación de ARVI, que explica que aunque “hubo muchas dificultades porque era un proyecto nuevo tanto para nosotros como para la escuela náutica, todo el mundo quedó muy contento”. Este ciclo de FP Dual no tuvo continuidad debido a un cambio de dirección en la escuela, pero la intención, al menos por parte de ARVI, es entrar en conversaciones para retomarlo “una vez se asiente el nuevo equipo directivo".

“La FP Dual es una herramienta crucial y vital para la renovación de la tripulación”, asegura Meijide, que apunta que los alumnos que cursaron el anteriormente mencionado ciclo terminaron todos con la titulación profesional además de la académica debido a la importante cantidad de días de mar que acumularon durante esos dos años. Y es que el centro de trabajo en el sector marítimo-pesquero es el barco. 

Uno de los temores a la hora de implementar la FP Dual en este sector, de acuerdo con Meijide, es que la formación se devaluase al impartirse en el barco. Pero finalmente, indica que fue “de altísima calidad y no se le regalaron los aprobados a nadie”.

Te puede interesar