El PP exige la alta tensión en Stellantis Vigo para su competitividad

ECONOMÍA

El senador vigués del PP Javier Guerra pedirá al Gobierno la inclusión en la Planificación de Red Eléctrica para evitar que la fábrica de Balaídos trabaje “en inferioridad de condiciones”

M. B.

Publicado: 24 ene 2022 - 22:45 Actualizado: 25 ene 2022 - 13:44

La planta de Stellantis en Vigo no cuenta con una conexión de alta tensión a la red eléctrica.
La planta de Stellantis en Vigo no cuenta con una conexión de alta tensión a la red eléctrica.

El popular Javier Guerra pedirá de nuevo en el Senado la inclusión de la alta tensión en Vigo en la Planificación de Red Eléctrica de España para asegurar la planta de Stellantis en Balaídos. El senador vigués señala que se trata de “la fábrica más productiva de España y una de las más productivas del grupo a nivel internacional, que trabaja en condiciones de competencia desiguales, porque Vigo y su área industrial es la única ciudad de España que tiene 132 kilovoltios de potencia y no 220 o 400 como en otras plantas”.

Guerra señala que esta situación obliga a parar la producción de forma esporádica por caídas de la tensión. “La fábrica de Vigo compite con todas las plantas de Stellantis en el mundo, donde se miden los costes de fabricación y cualquier problema que incremente el coste como estas paradas de las máquinas complican su situación, es difícil de entender que sigamos así”, indica.

El senador popular señala que desde el Ministerio de Industria “no nos han respondido por qué no sale adelante esta iniciativa que ya estaba planificada por el Gobierno de Mariano Rajoy, dicen que la planta no tiene condiciones para que se instale esa línea de alta tensión, pero desconocemos las razones concretas”.

Guerra también recuerda que en febrero de 2021 ya preguntó a la vicepresidenta Teresa Ribera en el Senado por la alta tensión para Stellantis sin obtener avances ante esta situación. “Trabajamos en inferioridad de condiciones y lo que queremos es competir en una industria que da de comer a 7.000 personas de forma directa y 22.000 de forma indirecta”, afirma el senador vigués. Mediante la construcción de una nueva subestación para atender la demanda industrial de Balaídos y conectar a Vigo a la red de transporte de 220 kilovoltios se podría facilitar un suministro eléctrico moderno con capacidad de ofrecer estabilidad al servicio.

Contenido patrocinado

stats