Vigo

El alquiler de pisos turísticos creció un 50% el último año

Vigo

vigo

El alquiler de pisos turísticos creció un 50% el último año

Diciembre se está consolidando como nuevo fenómeno turístico en Vigo por la Navidad
photo_cameraDiciembre se está consolidando como nuevo fenómeno turístico en Vigo por la Navidad
Casi el 40% de la vivienda para arriendo en Vigo , a viajeros: es más rentable y seguro 

 Galicia vive un 'boom' de alquiler de vivienda turística, un fenómeno al alza que está teniendo especial incidencia en las grandes ciudades como Vigo, donde se ha duplicado en el último año principalmente por dos motivos: es más rentable y seguro para el propietario. 
Este nicho de mercado genera una rentabilidad de un 8,2% por ciento frente al 5,3% del alquiler tradicional en el caso de la urbe viguesa, según el último informe realizado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) a mes de diciembre.

En Vigo hay 1.024 viviendas para alquilar, de las que 650 están en el circuito tradicional y 374 están destinadas a turistas, lo que supone casi un 40 por ciento del total. "Mes a mes se están derivando viviendas en arrendamiento del circuito de comercialización tradicional al turístico. En Galicia ya van más de 5.000 en los últimos 24 meses e irá a más, sin duda alguna", señala el presidente de Fegein, Benito Iglesias, que apunta a un contexto más problemático aún para la vivienda en alquiler y también un encarecimiento". 

En el caso de la urbe viguesa, los precios son los más altos de la comunidad gallega: 8,20 euros el metro cuadrado en alquiler y 75 euros la noche en el caso de arrendar a turistas.  Y es que esta opción gana adeptos entre los propietarios que se ven atraídos por rentas más altas y también por la mayor seguridad ya que muchos prefieren alquilar por noches o semanas, se aseguran el cobro, y no se ven atados con un contrato a cinco años. "Con la Ley de Arrendamiento el inquilino está ahora más protegido ante posibles impagos, lo que ha provocado que la oferta se retraiga", indica Iglesias. 
La patronal prevé un calentamiento de los precios, si bien éste sería moderado ya que la mayor subida se produjo en el bienio 2017-2018 mientras que en 2019 se estabilizó. "Puede subir pero poco más porque no asumible, todo tiene un techo", apunta el presidente de la patronal inmobiliaria. 
Fegein, por otra parte, ve un serio problema en la menor oferta de pisos en alquiler tradicional con la cada vez mayor demanda por parte de las familias. "Cada vez crecerá más el número de hogares en arrendamiento y así lo constatamos con el porcentaje de hogares en alquiler en las ciudades que ya es de un 20 por ciento, con A Coruña despuntando sobre las demás con más de un 25 por ciento", señala Iglesias.n